martes, 10 de agosto de 2010

M. Night Shyamalan: "Crecí con el cine de Spielberg"

10/08/10

El regreso del director de “Sexto sentido”. Este jueves se estrena “El último maestro del aire”, superproducción en 3D en la que el realizador, tras varios fracasos, intenta volver al éxito.

Basado en la serie animada de Nickelodeon, El último maestro del aire es un filme de acción, el primero de una historia en tres partes de artes marciales, mitología y religiones orientales con un héroe que busca salvar al mundo. En un lugar en que el Agua, la Tierra, el Aire y el Fuego pueden ser dominados por aquellos conocidos como “maestros”, la Nación del Fuego le ha hecho la guerra durante 100 años a las otras tres naciones. La última oportunidad para alcanzar la paz descansa en el joven Aang, el único que tiene poder para dominar y unir los cuatro elementos.

¿Qué es más fácil, dirigir una película escrita por usted o, como aquí, trabajar desde una adaptación? Shyamalan: Es la gran pregunta. En el proceso de la toma de decisiones siempre aparece el temor a trabajar en algo que no es mío. Por ejemplo, que un día me levante y no sepa cómo dirigir o cómo contar la historia porque no fui yo quien la inventó. Pero después escribí Stuart Little , y fue una experiencia muy divertida y satisfactoria. Sentí que la hice mía, lo que me llevó a sentirme cómodo en el desarrollo. Además hay muchas cosas inherentes a El último maestro del aire que tienen que ver con mis intereses: las artes marciales, el hinduismo, el budismo y el poder otorgado a los niños. Dicho esto, sigue siendo apabullante tomar la historia de otro y darle vida.

Los niños siempre tienen un papel preponderante en sus películas. ¿Podría explicar por qué? Crecí con Steven Spielberg relatándome todas sus historias; vino con los planteos de la vida de un chico de 12 años y de cómo ese chico ve al mundo: E.T., Poltergeist . Siempre desde ese punto de vista narrativo y así es como me llamó la atención. Yo tenía entre 10 y 12 años, y era el público destinatario de sus películas. Me abrió la cabeza con su narrativa. También me parece que hay un momento de cambio natural del niño como ser humano, cuyo mundo puede ser cualquier cosa, donde todo es posible. El niño que cree en la magia, luego crece y tiene que soltar todas esas creencias es un momento muy triste. Me gusta contar historias sobre esas personas que no sueltan ese momento.

¿Qué tiene esta película que lo decidió a realizarla? Tenía ganas de experimentar con una película más épica que mis thrillers, con más proyección. Conversé con varios estudios acerca de algunas grandes películas que tenían esa calidad épica; estaba esperando el momento justo cuando de pronto todo se dio, y éste fue el momento.

¿Como fue el proceso del casting? Esta vez fue diferente porque apuntaba a un sujeto que ya existía, por la serie animada. Tenía parámetros específicos y era entre escabroso y divertido buscar si esos personajes animados existían en el mundo real. Y no hablo sólo de la parte física. Muchas veces había gente que decía, “Pero... el Tío Iroh no es gordo como en la serie”. Es que buscaba el espíritu del personaje. Todo lo contrario de mis historias anteriores en que los personajes evolucionan a medida que los voy creando.

De los cuatro elementos que constituyen las naciones en el filme (Aire, Agua, Tierra, Fuego), ¿qué elemento dominaría si pudiera? Esa es nuestra típica charla de la cena. El Aire, pero es porque soy minimalista. ¿No es elegante? Y está en todas partes.

¿Siempre pensó en hacerlo con actores en lugar de continuar dentro de un marco de animación? La serie en Nickelodeon era un dibujito de estilo animé. Pero inmediatamente que lo vi, sentí que se traduciría perfecto en una acción épica en vivo. Y podríamos lograr muchos de esos efectos con la capacidad técnica que existe hoy.

¿Podría explicar su decisión de aplicar 3D en posproducción? Hay dos formas de hacer una película en 3D. Una es rodarla de esa manera con dos cámaras. Y eso es lo que exploramos en la preproducción. Y en ese momento resultaba muy pesado para lo que yo estaba haciendo con los niños y las tomas largas, etc. Hay que aceptar el proceso de 3D, saber que llevará mucho más tiempo y será muy complicado. Definitivamente me saco el sombrero ante James Cameron por su increíble logro con Avatar y la cantidad de trabajo que le dedicó. Mi única opción para el 3D era hacerlo después de que la película estaba terminada. Y dudaba de ambos. Pese a todo, tuve en cuenta hacerla en 3D porque sentía que era especial para eso, su estilo, la fantasía, la épica y los elementos.

¿Qué lo decidió a sumarse al 3D? Estaba editando cuando me mostraron pruebas de 3D. Lo que realmente me superó, por extraño que parezca, fue ver Alicia en el País de las Maravillas , de Tim Burton, que había hecho este proceso en post-producción. Disfruté totalmente del filme, realmente aprecié de qué manera hermosa se transmitió el punto de vista de Tim. Usó la herramienta 3D como otro dispositivo de narración que realzó la experiencia. Fue Tim quien tomó la decisión por mí. No hay que temerle a la herramienta 3D, es como cualquier otra. Se puede usar torpemente o con habilidad. Y por suerte trabajé con gente muy seria. Espero que los fans la vean en 3D y en 2D y que después me digan cuál es mejor para ellos. 3D es una novedad para todos nosotros en la industria. Es un momento fascinante, un momento de giro en la historia del cine y estamos todos en busca de información.

¿Puede hablar sobre cómo se hace una película equilibrando los elementos más densos y que el filme siga siendo apropiado para niños? Para mi hay dos lados. Uno es el chico del thriller oscuro y pavoroso y el otro es el chico de Stuart Little , de El último maestro del aire . La gran noticia es que este filme incorpora a ambos. Es el dibujito que veía mi hija a los siete años y las cosas de las que se enamoró viendo ese programa. Pero también incluye temas de pronto conmovedores y más complicados, que interesan a una población un poco mayor.

¿Hay planes de secuela? Igual que la serie de tres partes de Nickelodeon, se trata de que Aang aprenda a dominar estos tres elementos antes de que se acabe el tiempo, que llegue el cometa y les dé a los Maestros del Fuego su última ventaja. Entonces en la primera película trata de dominar el Agua, en la segunda la Tierra y en la tercera el Fuego. No es una película con dos secuelas, es una historia en tres partes. Y como en la primera temporada de la serie de TV, este filme es el Libro Uno, el Agua.


No hay comentarios: