sábado, 13 de noviembre de 2010

El cine, de luto: murió Dino De Laurentis.

Considerado uno de los impulsores de la industria cinematográfica italiana, produjo a los más grandes directores de ese país. Tenía 91 años y vivía en Los Ángeles.


El productor Agostino “Dino” De Laurentiis, para muchos el más grande Mecenas de la historia del cine italiano, murió hoy en Los Angeles a los 91 años, según informaron medios italianos.

Varias de las más trascendentes obras del cine italiano, como "La Strada" y "Noches de Cabiria", de Federico Fellini, fueron producidas por De Laurentis, que nació cerca de Nápoles el 8 de agosto de 1919 y residía en los Estados Unidos desde la década del 70 tras la quiebra de su productora Dinocitta.

De Laurentis empezó su carrera con sólo 20 años y se convirtió en uno de los puntales del renacimiento cultural italiano de la posguerra y del neorrealismo. En los ’50 trabajó con los más grandes directores italianos. Además de obras de Fellini, produjo "Arroz amargo", de Giuseppe de Santis, películas de Roberto Rosselini, Eduardo de Filippo y Mario Monicelli. En su filmografía figura asimismo "El huevo de la serpiente" (1977) del maestro sueco Ingmar Bergman.

Ya en Estados Unidos produjo “Sérpico” (con Al Pacino) y “Tres días del Cóndor” (con Robert Redford); el remake de King Kong, dirigido por John Guillermin, en 1979; "El Bounty" de Roger Donaldson, con Mel Gibson, en 1984, y "Hannibal", de Ridley Scott en 2001, entre otras.

Casado en 1957 con la actriz Silvana Mangano, de quien se divorció en 1988, es considerado una leyenda del cine por producir o coproducir más de 500 filmes, de los cuales 38 fueron nominados o ganadores de Oscar, entre ellos “La Strada”.

Hijo de fabricantes de pastas, se inscribió muy joven en el Centro Experimental de Cine de Roma con el deseo de convertirse en actor, pero rápidamente decidió producir filmes. El primero fue "L'Ultimo combattimento", de Piero Ballerini, seguido de "L'amore canta", con el que alcanzó un discreto éxito.

De Laurentis trabajó a menudo en cooperación con el productor Carlo Ponti, marido de Sophia Loren, despertando la curiosidad de la prensa mundial ya que los dos estaban casados con las divas del momento.

En los años 50 apoyó a realizadores como Roberto Rossellini, padre del neorrealismo italiano, y al gran Eduardo de Filippo; produjo filmes aclamados como "La gran guerra", de Mario Monicelli, con Alberto Sordi y Vittorio Gassman (León de Oro en Venecia en 1959).

“Fue el más grande de los productores italianos. Ha impulsado el cine italiano hacia Hollywood con películas como “Guerra e pace”. Para algunos fue el inicio del final, para otros la apertura al resto del mundo", afirmó el director Gianni Amelio.


No hay comentarios: