viernes, 4 de marzo de 2011

Leonardo Favio: memorias de un sentimiento

Entrevista con Martín Wain, José Ludovico y Paulo Pécora, tres de los autores del libro “La memoria de los ojos”, que recorre la filmografía completa del director argentino.

POR Victoria Reale




La obra fílmica de uno de los grandes directores del cine argentino, autor de clásicos populares como “Nazareno Cruz y el lobo” y "Gatica" entre otros, ya tiene libro. Se titula “La memoria de los ojos. Filmografía completa de Leonardo Favio” y será presentado el próximo 15 de marzo en la Biblioteca Nacional.


“Las películas de Favio son obras en transición y este libro propone continuarlas”, adelanta Martín Wain, editor de la publicación. En esta nota Wain, José Ludovico y Paulo Pécora, tres de los autores, revelan la génesis de su proyecto, que contó con la colaboración de Favio. Además, el director de “Crónica de un niño solo” cuenta en video cómo fue la realización de su primer cortometraje “El amigo”, un trabajo perdido que justamente recuperaron los autores del libro. “Lo perdí hace años, y el amor de unos chicos hizo que lo recuperara”, dice Favio. Una perlita más que se suma a las 200 fotografías, material inédito y anécdotas sobre sus películas que fueron aportados por los técnicos, colaboradores y amigos del director. Un libro a la memoria de Favio.



-¿Cómo surgió la idea del libro?

-Martín Wain: En 2006, algunos representantes de la Nave de los Sueños tuvimos un encuentro con Favio en su casa en el barrio de Once, para hablar de cine. Él nos contó que su primer corto, llamado “El amigo”, se encontraba perdido hacía décadas. Nosotros nos pusimos a buscarlo y lo pudimos recuperar. Hicimos una proyección de “El amigo” en la Biblioteca Nacional y Favio vino a la presentación. Luego le llevamos la idea de realizar un libro que atravesaría toda su filmografía y contamos con su apoyo para el proyecto.


-¿Cómo recuperaron el corto de Favio?

-José Ludovico: Lo tenía un coleccionista privado y logramos que nos dejara copiarlo. Cuando le avisamos a la asistente de Favio que teníamos la copia, nos pidió que fuéramos enseguida en un taxi al rodaje de Aniceto, para entregárselo personalmente. En ese momento organizamos la proyección con él. Un día antes del evento, nos llamó su asistente para anticiparnos que Favio llevaría una nueva copia del corto que había realizado en 1960. Nos trajo una copia que reeditó 46 años después, a partir del corto original.

Paulo Pécora: Una anécdota que se cuenta en el libro es que a “Juan Moreira” (1973) la cortó y la reeditó en el mismo momento en que se estaba proyectando. Así como la obra está en continua transformación según los ojos que la miren, Favio vive reeditando su obra, como un proceso inacabable.

-Martín Wain: Eso habla de su obsesión como artista, siempre se colocaba junto al proyectorista para controlar el sonido y la imagen, de manera que sus películas se vieran lo mejor posible.


-¿En qué consistió la investigación?

-MW: Armamos un grupo de periodistas, algunos especialistas en cine y otros no, y cada uno eligió una película para analizarla. La idea fue hacer un recorrido por los mundos de Favio que pudiéramos retratar en una publicación.


-¿Con qué criterio analizaron los filmes de Favio?

-MW: El criterio fue que cada periodista pusiera su subjetividad, pero que al mismo tiempo pudiéramos crear una obra homogénea. Que el lector se encuentre con anécdotas de los rodajes, el contexto histórico del estreno, qué repercusión tuvo en los espectadores y qué dijeron los críticos. Para conocer cómo trabajó Favio en cada película, hablamos con actores y técnicos que lo acompañaron.

-José Ludovico: Otro criterio de selección fue buscar periodistas nacidos en la década del ‘70 para que el libro tenga una mirada de nuestra generación sobre la obra de Favio. Como la película se completa con el espectador, creemos que se modifica la obra a partir de que es otra generación la que la ve, que creció en un contexto histórico diferente a los jóvenes de los 60 o 70.


-¿Cómo fue la relación con Favio durante la investigación del libro? ¿Les aportó material?

JL:-Él nos dijo que tenía poco material sobre sus películas por sus continuas mudanzas. Así que la búsqueda de fotos duró años, ya que tuvimos que encontrarnos con cada director de fotografía, actor, colaborador y amigo para ver que imágenes tenían. Así fue que encontramos mucho material inédito.

MW:-Le fuimos mostrando los avances de la investigación y también hablamos con él sobre “El amigo”, su primera pieza cinematográfica. Creemos que su filmografía es una biografía suya. Él dijo repetidas veces que filma lo que conoce. Y se puede ver su historia en partes de sus películas, como “Crónica de un niño solo”(1964) o “Soñar Soñar” (1976), entre otras.



-¿Favio vio el libro? ¿Qué le pareció?

MW:- El libro le gustó mucho y estaba emocionado con el título “La memoria de los ojos”, que fue sugerido por Martín Andrade, actor, poeta y amigo de Favio. Andrade fue el que inventó varios de los títulos de las películas de Favio y por eso le pedimos su colaboración para elegir el nombre del libro.


- Paulo, ¿qué película analizó?

-Paulo Pécora: Escribí un artículo sobre “Crónica de un niño solo”, donde traté de contextualizar la época en la que filmó esa película y por qué la hizo el director. Intenté ver qué cosas expresaba del propio Favio. Descubrí que en ese filme estaba en potencia todo lo que luego iba a desplegar en sus próximas obras. Creo que, a partir de esta película, todos sus personajes sufren una pérdida de la inocencia de manera brusca, con un proceso de iniciación muy salvaje, que deben transitar para convertirse en adultos y formar parte de la sociedad.


-¿Habló con algunos colaboradores del filme?

-PP: Hablé con Isidro Miguel, que fue el productor ejecutivo, y me dijo que el filme narra muchas vivencias de la infancia de Favio, que creció en la calle y tuvo que aprender a sobrevivir en ese ámbito.

-MW: Los personajes de sus películas buscan quebrar su destino trágico, intentan buscar un futuro distinto. Son personajes entrañables pero cuestionables a la vez.

-PP: Favio fue el que pudo vencer los obstáculos que le puso la vida y se convirtió en un referente cultural y popular en la Argentina.


-¿Cómo se explica la vigencia de las películas de Favio 30 años después?

-MW: Favio realiza un cine de autor que es a la vez popular. Admiraba el cine de Hugo del Carril y Lucas Demare y su objetivo principal siempre fue llenar las salas. En los 60 se alejó del cine intelectual y deseó que sus películas fueran populares. Lo logró recién en los 70 con “Juan Moreira” y “Nazareno Cruz y el lobo”, que fue la película argentina más vista. Entre los dos filmes logró reunir más de 6 millones de espectadores. En todas las encuestas realizadas sobre quién es el mejor director de cine argentino o cuáles fueron las mejores películas, siempre aparecen su figura y sus filmes.



Sobre los autores

Wain básico:

Nació en Buenos Aires en 1974. Es periodista, egresado de TEA en 1995, y realizador audiovisual. Integró La Nave de los Sueños durante cuatro años, hasta 2008. Fue programador en festivales de México y Brasil. Publicó notas de cine en diferentes medios gráficos, sobre todo en el diario La Nación, donde trabaja desde hace más de doce años. En la actualidad escribe sobre viajes.

Pécora básico:

Nació en Buenos Aires en 1970. Es periodista y cineasta. Cursó la licenciatura en Periodismo en la Universidad del Salvador y la de Dirección en la Universidad del Cine de Buenos Aires. Dirigió más de veinte cortometrajes. Escribe en la Agencia de Noticias Télam como redactor especializado en cine. Es miembro de la filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (Fipresci) y del Proyecto Cine Independiente (PCI). Su primer largometraje, "El sueño del perro", se estrenó en 2009.

Ludovico básico:

Nació en Buenos Aires el 12 de mayo de 1973. Es Productor, programador de cine y fotógrafo. Estudió producción cinematográfica en el SICA. En 1995 cofundó el colectivo cultural La Nave de los Sueños y hasta la fecha es el codirector. Entre 1999 y 2005 cofundó y dirigió el Festival Intinerante de Cortometrajes Sueños Cortos. Programó y dirigió los ciclos El Mundial del Corto y Cine Virgen entre los años 2000 a 2004 en el Centro Cultural Recoleta.

No hay comentarios: