LA EXTRANJERA
La misteriosa agente Olivia Dunham La australiana de 31 años protagoniza la exitosa serie de suspenso sobrenatural "Fringe", heredera de "Lost" y "X Files".
Es condenadamente fea. Eso fue lo que respondió el productor J. J. Abrams -también creador y guionista de Lost y Alias- cuando le preguntaron por qué había elegido a la ignota Anna Torv para protagonizar su nueva serie de suspenso. Obviamente, no necesitó aclarar que se trataba de una broma. Lo que sí explicó (en una entrevista que le hizo el canal Fox) fue que había visto a muchísimas actrices para encarnar a la inocente, lacónica y algo infantil Olivia Dunham, y que cuando vio a la australiana experimentó una suerte de epifanía. "¿Viste cuando eso que estás buscando de repente te encaja? Una mezcla de indescriptible, extraña clase de calidad".Olivia Dunham es el personaje principal de Fringe, una agente del FBI que integra un departamento ultrasecreto a cargo de investigar acontecimientos sobrenaturales provocados por dudosos experimentos científicos. La serie va por su segunda temporada, y en los Estados Unidos su estreno (el año pasado) reunió a 9 millones de espectadores, ansiosos por confirmar si realmente se trataba -como prometían- de la heredera de Lost, X Files y The Twilight Zone.
En realidad, alcanza con ver un par de capítulos (ver Información) para sospechar que la principal influencia de la serie no es sólo televisiva, sino literaria, y la elección de Torv es, quizás, la mayor evidencia: no sería descabellado asociar a Olivia con la Alicia de Lewis Carroll, tratando de atravesar el espejo de los mundos paralelos para encontrarse con otra versión de sí misma: más oscura, más violenta y con un marcado acento australiano que la actriz viene disimulando hasta ahora.
Hasta que Abrams y sus socios, Alex Kurtzman y Roberto Orci, la eligieron para este personaje, Anna Torv era una completa desconocida. Graduada en el Instituto Australiano de Arte Dramático en 2001, un año después debutó en el telefilme White Collar Blue, y desde entonces interpretó papeles secundarios en series de su país (Young Lions, The Secret Life of Us), participó en cinco episodios de la serie de la BBC Mistresses (2008) y lo último que hizo fue un personaje de enfermera en un telefilme sobre Frankenstein. También le puso la voz a la guerrera Nariko en el videojuego para Playstation 3 Heavenly Sword.
Lo más llamativo de su escueta biografía, quizás, lo aporta su tía paterna, que curiosamente lleva su mismo nombre de pila: la escritora Anna Maria Torv Murdoch Mann, que estuvo casada durante 30 años con el magnate de los medios Rupert Murdoch.
Nacida en Melbourne el 15 de abril de 1978, Torv se crió en la Gold Coast, Queensland. "Crecí cerca de la playa, me gusta surfear, siempre tuve caballos, amo andar a caballo. Estoy tratando de convencer a los autores para que Olivia haga salto, o algo por el estilo. Me encanta todo lo físico, algo que por el momento no pude desarrollar mucho", decía la actriz hace unos meses, antes del estreno de la segunda temporada de la serie que, asegura, le cambió la vida por completo. "Yo estaba acampando en las afueras cuando me llamaron para esto. Nunca antes había vivido en los Estados Unidos, es mi primera incursión en la televisión americana, el programa resultó un éxito, y para colmo... ".
Para colmo Torv se enamoró de su compañero de elenco, el actor y ex combatiente en la Guerra del Golfo Mark Valley, 14 años mayor que ella. Se mudó a Nueva York y en diciembre del año pasado se casaron. En la historia, él -más conocido por su papel en Justicia ciega (Boston Legal)- compuso a John Scott, un ex novio de Olivia, que luego resultó ser un traidor y murió en la primera temporada.
Ajena a la "movida australiana" en Hollywood (varios actores de ese país encabezan series exitosas, como Simon Baker, de The Mentalist, y Dominic Purcell, de Prison Break), dice: "No tuve oportunidad de conocerlos, porque me instalé en Nueva York... Oí que hacen asados y esas cosas". Cuando le piden que se describa a sí misma, Torv no es muy expansiva. "Me gusta pasar el rato... Soy muy hogareña", resume. Si tiene que darle un consejo a su atribulado personaje, piensa un minuto y suelta: "Cariño, tomate un día libre, date un baño... no sé, un chill out, sólo por un rato".«
No hay comentarios:
Publicar un comentario