lunes, 23 de noviembre de 2009

Murió Félix Luna


El historiador y escritor argentino falleció hoy a los 84 años tras una larga enfermedad. Con obras como El 45 o Soy Roca, logró desacartonar la historia y llevarla al gran público.

FELIX LUNA. la revista Todo es Historia, que fundó y dirigió, se convirtió en un referente a través de las décadas.

La noticia de la muerte de Félix Luna fue notificada a la agencia Télam por Academia del Folklore que preside Antonio Rodríguez Villar.

"Falucho", tal como se lo conocía entre los íntimos al autor de Breve historia de los argentinos , entre otros libros, había sido distinguido el lunes último con el premio a la trayectoria otorgado por esa entidad.

Luna, uno de los historiadores de mayor reconocimiento en el país y el continente, había nacido el 30 de septiembre de 1925, en el seno de una familia fuertemente ligada a la centenaria Unión Cívica Radical.

Fue fundador y director de la revista "Todo es Historia", editada sin interrupciones desde 1967, y autor de decenas de libros, entre los que se pueden destacar El 45, Los caudillos y Soy Roca, entre otros.

Junto al compositor Ariel Ramírez compuso las letras de obras musicales populares tales como Navidad Nuestra y Mujeres Argentinas, en la que sobresale el tema Alfonsina y el mar, dedicado a la poetisa Alfonsina Storni.

Luna logró a lo largo de décadas gran divulgación pública para temas históricos que no solían tenerla y sus libros fueron éxitos de venta, en su mayor parte. Hace dos días había sido distinguido por la Legistarura de la Ciudad de Buenos Aires.

Los restos de Luna serán velados entre las 17 y las 23 en el edificio de OHiggins 2842, del barrio porteño de Belgrano, aseguraron desde la institución que preside Antonio Rodríguez Villar.

"Es una dolorosísima pérdida para la cultura y en especial para el folklore de nuestro país. Félix Luna, a quien me unía una fraterna amistad de más de 50 años, era Miembro de Honor de la Academia. Irreparable", sostuvo Rodríguez Villar.

Por su parte, el también historiador y escritor Pacho O'Donnell expresó su pesar ante la muerte de Luna, autor de más de una veintena de libros.

"Félix Luna fue un hombre sabio que comprendió que la historia no era propiedad de los historiadores sino de la gente común", dijo O'Donnell.

"Fue un gran divulgador, el mejor de todos, y nos enseñó a argentinas y argentinos a amar y comprender a nuestra Patria y sus próceres", afirmó el escritor.

Sus incursiones en la música y el universo de la cultura llevaron a Luna a participar en la década del 60 del típico festival de Cosquín, en la provincia argentina de Córdoba, donde se encontró con el poeta César Perdiguero.

La historia cuenta que ambos gastaron todo el dinero que habían llevado en una noche de copas que compartieron en un bar cordobés, así que al día siguiente decidieron presentarse en el Banco de Córdoba para pedir un préstamo junto a otros amigos.

En 1988, Luna recibió la Orden del Mérito de Francia, dos años después le fue otorgada la Orden del Sol de Perú y en 1998 la embajada de Brasil le otorgó la Orden de Cruzeiro do Sul, mientras que Chile le entregó en 2000 la Orden de Bernardo O'Higgins.

Luna vivió en el seno de una familia rodeada de figuras políticas, como su tío, Pelagio Luna, quien fue vicepresidente de la Nación durante el Gobierno de Hipólito Yrigoyen

Felíx Luna Básico

Buenos Aires, 30 de Septimebre de 1925 - 5 de Noviembre, 2009
Historiador


Félix Luna nació en Buenos Aires en el año 1925. Su familia es de origen riojano. Se recibió de abogado en 1951, en la Universidad de Buenos Aires.

Como historiador ha escrito gran cantidad de libros entre los que se destacan clásicos como Yrigoyen, El 45 y Los Caudillos. Fue fundador y director de la revista Todo es Historia publicada sin interrupciones desde 1967 y que ha influido decisivamente en la construcción de la historia argentina. Asimismo ha conducido varios programas radiales y televisivos relacionados con la difusión de la historia. Entre 1964-1973 fue editorialista en Clarín, colaborando también en diarios y revistas de Capital y el interior del país.

Como artista, se ha destacado componiendo la letra de obras musicales como la Misa Criolla, Cantata Sudamericana y Mujeres Argentinas, incluyendo las famosas canciones de Alfonsina y el mar y Juana Azurduy. Ha escrito también libros de ficción, como el premiado La fusilación.

Fue Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (1986-1989).

(Fuente: Fundación Konex)

No hay comentarios: