martes, 24 de noviembre de 2009

Un belga estuvo consciente durante 23 años aunque los médicos lo creían en coma



Se llama Rom Houben y un accidente de tránsito lo dejó paralizado. Para los doctores estaba en estado vegetativo irreversible, pero sólo no podía comunicarse. Un escaneo de última generación mostró que sus neuronas estaban perfectas.

Una pesadilla. Así describió Rom Houben a sus últimos 23 años. Tras un accidente de tránsito, estuvo postrado casi la mitad de su vida en la cama de un hospital. Los médicos creyeron que estaba en coma irreversible, pero se equivocaron. Estuvo conciente todo el tiempo, pero le era imposible comunicarse.

El caso tiene shockeada a Europa entera luego de que el diario belga "La Libre Belgique" y el semanario "Der Spieguel" dieran a conocer la historia.

Houben, atrapado en un cuerpo paralizado tras el accidente, intentó todo el tiempo gritarles a los medicos que él podía oírlos y que no estaba en estado vegetativo permanente como ellos pensaban. Pero jamás pudo emitir ni medio sonido.

Los médicos le habían practicado una serie de pruebas neurológicas antes de concluir que su conciencia estaba "extinguida", explica el diario Daily Mail.

Pero hace tres años, una nueva tecnología de escaneo cerebral mostró que sus neuronas funcionaban de manera casi perfecta.

Aquel día fue "como volver a nacer" dijo Houben que soñaba con que alguna vez alguien se diera cuenta de sus conciencia. "Frustración es una palabra demasiado pequeña para describir lo que sentí" todo ese tiempo, explicó.

Houben tuvo que esperar a una nueva evaluación de su caso, realizada por el Hospital Universitario de Liege, en la que descubrieron que había perdido el control de su cuerpo, pero aún estaba plenamente consciente de todo lo que sucedía.

Aunque es poco probable que Houben abandone el hospital algún día, lo cierto es que ha avanzado notablemente y hasta puede comunicarse gracias a una computadora y un dispositivo especial que le permite leer libros. "Quiero leer, charlar con mis amigos a través de la computadora y disfrutar de mi vida ahora que la gente sabe que no estoy muerto", dijo.

El caso publicado por el experto en neurología Steven Laureys desató la polémica puesto que el médico asegura que podría haber muchos otros casos como el de Houben. Y pone la lupa sobre la reconocida Escala de Glasgow, el método que utilizaron los médicos para diagnosticar el coma irreversible de Houben y sobre la eutanasia en casos como este.

"Sólo en Alemania cada año unas 100.000 personas sufren alguna lesión cerebral traumática grave. Alrededor de 20.000 caen en coma durante tres semanas o más. Algunos de ellos mueren y otros logran recuperarse", explicó Laureys y lanzó la voz de alarma: "Se calcula que entre 3.000 y 5.000 personas al año quedan atrapadas en una fase intermedia: continúan viviendo sin regresar jamás".

No hay comentarios: