domingo, 22 de noviembre de 2009

Joaquin Phoenix


¿Es o se hace? Al actor se lo podrá ver desde hoy en "Los amantes", la película que -dice- marca su retiro del cine. Ahora se dedica al rap y causar escándalos en vivo. ¿O es todo una parodia?



¿MI OTRO YO? JOAQUIN DEJÓ EL CINE POR EL RAP Y EL ALCOHOL. TAL VEZ...

Es una lástima que no pudiéramos tenerte hoy con nosotros, Joaquin", bromeó David Letterman después de haber intentado entrevistar a Joaquin Phoenix en vivo durante diez minutos. Barbudo, balbuceante, vestido como un blues brother y con la actitud de estar empastilladísimo, Joaquin confirmó a principios de noviembre del año pasado ante los televidentes de Letterman que no iba a actuar más. Fue para promocionar Los amantes, la película que marcaría su despedida de la pantalla grande, y terminó haciendo un gag ¿involuntario? e incómodo. Y en la misma entrevista dijo que iba en búsqueda de una carrera como rapper.

Risas incómodas del público. "Esto no es una broma. ¿Por qué se ríen?". Más risas. "Estoy siendo serio. ¿Por qué la risa maniática? No entiendo. ¿Se supone que esto es divertido?" Es que tal vez sea tan gracioso como ver a alguien pisando una cáscara de banana. Mientras no se rompa el cráneo, la caída es chistosa. La teoría indica que, en realidad, la implosión de su mente se trata de material para un documental. Una construcción de personaje a nivel macro que involucra la comedia rasposa y larger-than-life de Andy Kaufman con la bromita multimediática de Sacha Baron Cohen. Basta ver una performance como rapper en Miami a través de YouTube para alimentar la sospecha: todo está demasiado bien filmado para ser obra del típico nabo del público con camarita en mano. Ahí se ve que al terminar un tema le pregunta a la gente si está todo bien. Alguno responde algo que no le gusta e inicia una discusión que termina con Joaquin lanzándose a la multitud para pelear.

Desde su círculo íntimo no dicen nada. Y Tim Burguess, el líder de la banda británica The Charlatans, no entiende nada. Están preparando un disco juntos. "No sé qué es lo que está pasando. Todos guardan un secreto, incluso los otros amigos suyos que conozco. Digo, pasé dos años sin verlo, pero lo que está pasando, estoy seguro, está pasando porque él quiere". James Gray, el director de Los amantes, dice que se siente culpable por haberle llenado la cabeza y que eso pudo derivar en esta persecución por una carrera en el rap. Pero el director culpable sería otro: Casey Affleck. El hermano menor de Ben está detrás del documental sobre la transición de carreras de Joaquin y estrenaría el largo el año que viene.

Según Entertainment Weekly, un allegado a Joaquin confirmó todo. "El es muy consciente de lo que hace. Tiene un gran nivel de control". Pero el chiste se desdibuja incluso para los que están rodando el documental. "Joaquin estaba esperando a Casey y al equipo de filmación y llegaron tarde. Joaquin se calentó y gritó 'gracias por llegar tarde, cagaron todo', tiró un cd al piso y se fue del lugar. A los cinco minutos volvió para hacer una prueba de sonido. Nadie sabía si su berrinche fue real o es parte de una gran broma". Hubo más episodios en los que detonó. Mientras el actor y cantante Jamie Foxx estaba interpretando la canción Gold Digger en un boliche, también en Miami, Joaquin se trepó al escenario y comenzó a bailar. De pronto, le robó una hebilla a una mujer de la audiencia y se la puso en su pelo.

La primicia de su retiro se la dio a Extra, un programa de la televisión yanqui, a fines de octubre del año pasado. "La actuación ya fue. Ya dejé eso atrás". Pero el primer indicio de esta nueva etapa se remonta a mayo del año pasado, cuando comenzó a meterse al estudio de grabación con Burgess y faltó a la premiere de Los amantes alegando problemas estomacales y deshidratación extrema. Supuestamente, Gwyneth Paltrow, su compañera en Los amantes, estuvo buscándolo durante días sin éxito.

"No quiero repetirme". Si esa fue la excusa que el actor esgrimió cada vez que le preguntaron por qué no veía sus propias películas, Gray dice que, tal vez, el nuevo comportamiento de Joaquin reside en algo tan real como no querer, sí, repetirse. "Joaquin es dueño de sí mismo. El es un artista verdadero. Durante 15 años no vio las películas en las que actuó. Yo le insistí para que viera Los amantes. Espero que sea como Sean Penn y se retire 42 veces".

Ahora, que hace meses que no aparece por ningún lado, los medios sensacionalistas dicen que sus seres queridos temen por su salud mental y que, lejos de ser un chiste, es la consecuencia de un deterioro que Phoenix viene arrastrando desde 2005, cuando tuvo que internarse para abandonar su adicción al alcohol. The Daily Mail mete fichas y plantea un futuro bastante oscuro para Joaquin: "Esto se está volviendo cada vez más y más terrorífico".«

No hay comentarios: