Unas 700 piezas del genial cineasta invadieron los salones del MoMa, de Nueva York
El "Ballon Boy" es la pieza que creó para recibir a los visitantes y diversas piezas escultóricas de sus desvaríos imaginativos
Por Alberto Armendáriz
NUEVA YORK.- Simpáticos monstruos, marcianos perversos, tenebrosos espíritus, niños desamparados, jóvenes con manos de tijeras, novias cadavéricas, hombres murciélagos y mujeres felinas son sólo algunas de las macabras y cómicas criaturas concebidas por la imaginación del director Tim Burton que se apoderaron del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) para la mayor retrospectiva jamás montada sobre el arte de un cineasta.
"El museo no volverá a ser el mismo", se animó a pronosticar Glenn Lowry, director del MoMA, quien anteayer, en medio de arbustos tallados y esculturas de fantásticos personajes, presentó a la prensa la mega exposición sobre Burton, que se inaugurará el domingo y estará abierta hasta el 26 de abril. Por la noche, escoltado por su esposa, Helena Bonham Carter, y el recurrente protagonista de muchos de sus films, Johnny Depp, el propio director tomó la batuta del evento con una gran fiesta a la que asistieron también la cantante Patti Smith; los actores Danny DeVito, Brooke Shields y Mary-Kate Olsen, y la editora de Vogue Anna Wintour, entre otros, que fueron recibidos por bailarines en zancos disfrazados de los héroes y heroínas de las películas.
"¿Hay algún médico aquí que confirme que estoy muerto? Porque ésta es una experiencia totalmente extracorporal. De todas las cosas surrealistas que me han ocurrido, ésta es sin dudas la más grande", bromeó Burton, 51, cuya obra artística integral -como cineasta, dibujante, pintor, fotógrafo y escritor- quedó así expuesta en más de 700 piezas de archivo.
"Se podría comparar a Burton con Federico Fellini, Pier Paolo Pasolini o incluso Andy Warhol, en el sentido de que son cineastas y artistas o a la inversa. Burton podría retirarse sin problemas del cine y sería valorado plenamente como artista; por eso hemos querido mostrar esta retrospectiva", señaló el curador del MoMA Ron Magliozzi.
La muestra, que se desplegó por varios espacios del museo, comienza en el tercer piso, con un túnel de cortos de animación al que se accede a través de una puerta en forma de boca de monstruo. En las salas que siguen se puede hacer un recorrido histórico de la vida de Burton, desde sus primeros dibujos infantiles en Burbank, suburbio de Los Angeles, hasta su más reciente película estrenada, el musical Sweeney Todd , pasando por su tesis en el California Institute of Arts, sus trabajos para los estudios Disney y los largometrajes propios que marcaron su estilo único, como La gran aventura de Pee-Wee , Beetlejuice , El j oven manos de tijera, El cadáver de la novia , Marte ataca, Batman , Ed Wood , La leyenda del jinete sin cabeza , El planeta de los simios y Charlie y la fábrica de chocolate .
Bocetos, dibujos, storyboards , pinturas, muñecos, maquetas, cortos, fotografías, elementos de vestuario y otros desvaríos del mundo de Burton fueron juntados para dar una idea acabada del tamaño de sus góticas y humorísticas fantasías. La mayoría pertenecen al archivo personal del realizador, y es posible leer desde la carta que recibió a los 15 años cuando ganó un concurso para una campaña antibasura en Burbank hasta ver proyectos que nunca llegaron a materializarse o que apenas se vieron, como una adaptación asiática de Hansel y Gretel que hizo en 1983. Una selección de temas musicales de Danny Elfman, compositor de las bandas de sonido de Burton, acompaña el recorrido.
"Hay algunas cosas que hacía años que no veía. Creo que todo este esfuerzo de búsqueda me dio nuevas energías y me ayudó a concentrarme mucho más en mis próximos proyectos; me sirve para darle a mi carrera más perspectiva", destacó Burton a LA NACION, enfundado en un traje negro y con grandes anteojos azules que destacaban su perfil de niño-adulto.
El gabinete del Dr. Burton
Para la exposición, además, el artista creó siete nuevas piezas que se pueden observar en el lobby y el jardín de esculturas del museo y que incluyen el gigantesco "Ballon Boy", un globo con cara de niño que recibe a los visitantes; una casa de muñecas inspirada en la serie de Internet The World of Stainboy ; la escultura metálica Robot Boy, basada en el libro infantil The Melancholy Death of Oyster Boy and Other Stories; una instalación-carrusel fluorescente, y un gran arbusto tallado en forma de ciervo, réplica de uno que esculpió El j oven manos de tijera.
En tanto, en los dos pisos subterráneos del MoMA, antes de ingresar en las salas de proyección del museo están colgados los pósteres internacionales de muchas de sus películas, así como gigantescas y grotescas fotografías Polaroid que tomó mezclando elementos de sus películas con animales y personas de su vida real.
Como era de esperar, mientras dure la exposición en uno de los cines se proyectarán sus 14 largometrajes, así como dos de sus cortos, Vincent y Frankenweenie , mientras que en la otra sala, con el título "La provocadora belleza de los monstruos", se podrán ver películas clásicas que influyeron en el estilo de Burton, como El gabinete del Dr. Caligari (1920), Nosferatu (1922), Frankenstein (1931), La tumba de la momia (1942), Glen o Glenda (1953), Jason y los argonautas (1963) e Infierno en la torre (1974), entre muchas otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario