¿La respuesta a “El código Da Vinci”?
El realizador de La misión presentó en conferencia de prensa su película sobre José María Escrivá de Balaguer, que está rodando en Argentina. “Mi socio y yo, que somos miembros del Opus Dei, hemos invertido en la película”, reconoció uno de los productores.
Por Oscar Ranzani
“No hay una ideología detrás de esto. La hago porque surgió, porque se me pidió y, al principio, no estaba muy seguro de cómo encararla.” Estas fueron las primeras palabras del director inglés Roland Joffé en la conferencia de prensa que brindó ayer en Buenos Aires, acerca de su nuevo largometraje, There Be Dragons, que focaliza sobre la vida de José María Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei, el movimiento religioso ultraortodoxo surgido en la España de la Guerra Civil. Joffé está filmando en distintas localidades de la Argentina, como Luján, Villa de Mayo, Sierra de la Ventana y el barrio porteño de San Telmo. No es la primera vez que rueda en nuestro país: lo hizo hace 23 años cuando se instaló en Misiones con motivo de La misión. Además de que favorece el tipo de cambio, el cineasta señaló que ésa es sólo una de la razones para pegar la vuelta. “Pero hay más que eso. La recreación de la ciudad de Madrid de hace treinta años, a nivel artístico, era compleja, ya que esa ciudad había cambiado tanto. Buenos Aires es una ciudad extraordinaria. La arquitectura es fantástica y representa bien ese período. Además, está la razón de la gente: las caras, sus mentalidades, el sentido de humanidad que hemos encontrado acá. Argentina nos da mucho desde lo mental”, explicó.
Joffé volvió a abordar una temática religiosa como en La misión, pero There Be Dragons promete despertar mucho más polémica sobre todo por la figura controvertida de Escrivá de Balaguer, y porque ya se alzaron algunas voces que consideran que este film puede ser la respuesta del Opus Dei a El código Da Vinci. El cineasta se encargó de desmentirlo y señaló que “esto es otra cosa. Es totalmente distinto, pero todo esto nos demuestra que hay un creciente interés en lo que es la religión. Es algo que no sabemos y que, evidentemente, queremos saber”. Así lo consideró Joffé, que estuvo acompañado por el protagonista Charlie Cox, los artistas Wes Bentley, Rodrigo Santoro y Olga Kurylenko; el director de arte, Eugenio Zanetti, y los productores del film. “Me pareció que podía escribir una historia sobre seres humanos, sobre la búsqueda del amor tanto divino como humano, el odio, la traición, la guerra, el error”, agregó el director.
Sobre esta superproducción de la que no dieron cifras de presupuesto, el productor Ignacio Sancha señaló que se enteró de que Joffé estaba buscando financiación para There Be Dragons y que “la idea de que alguien independiente, no conectado con la Iglesia, quisiera dar su visión, a través de una historia ética, no religiosa, no propagandística, sobre un personaje como José María, me enamoró”. Minutos después, Sancha se anticipó a los periodistas y dijo que “sobre la pregunta de interés de si hay miembros del Opus Dei invirtiendo en la película, no puedo decir nada más (por estar sujeto a contratos de confidencialidad como en cualquier proyecto de inversión), que mi socio y yo, que somos miembros del Opus Dei, hemos invertido en la película”. ¿Es posible, entonces, lograr una mirada independiente o al menos crítica habiendo inversores del Opus Dei? Es una respuesta que sólo Joffé sabe y que recién los espectadores podrán evaluar con la copia en las salas. Sancha se atajó al señalar que tanto él como su socio consideran que, como productores, su labor en este proyecto “es crear un espacio de libertad creativa para Roland, para que él dé la visión que él quiera, para que tenga absoluta libertad y manos libres para que haga lo que le parezca oportuno. Si alguien conectado con la Iglesia contara esta historia, probablemente sería mucho menos interesante”, expresó el productor.
Con respecto a la pregunta de Página/12 para que precisara en qué consistió el asesoramiento del padre John Wauck, miembro del Opus Dei, Joffé dijo que “escribir tiene que ver con el descubrimiento, con descubrir cómo la gente vive su vida. Ese fue el trabajo del padre John”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario