sábado, 30 de mayo de 2009

CINE_TERMINATOR LA SALVACION

Christian Bale: "No quiero ser un tipo duro todo el tiempo"


El galés, de 35 años, ahora es un John Connor ya crecido, el elegido para encabezar la resistencia contra los robots en "Terminator, la salvación", que se estrena el jueves.

Por: Silvia Maestrutti
Terminator 4.
La verdad es que no me imagino quién ganaría si Batman y John Connor pelearan, Batman no usaría armas y a Connor le encanta usarlas, difícil anticipar un resultado", especula Christian Bale puesto a imaginar un enfrentamiento entre sus dos grandes roles cinematográficos. Un robot gigante junto a un poster de Terminator, La salvación, la cuarta parte de la saga (o la secuela de la secuela de la secuela, como les gusta llamarla a algunos críticos insidiosos), flanquea la puerta del salón Oasis del hotel Beverly Hilton, en Beverly Hills, donde los actores vienen a promocionar la película.

Bale llega temprano, vestido con una remera clara, un pantalón de vestir negro y una sonrisa a flor de piel. Difícil saber si se despertó así de relajado esa mañana o si está haciendo esfuerzos por contrarrestar la mala imagen que le generó un audio que circuló por Internet donde se lo escucha gritarle de mala manera al director de fotografía de la película, quien se le cruzó en medio de una escena en el set de Terminator... A su tiempo, todos sus compañeros y el director lo defenderán vehementemente, diciendo que sólo fue un lapsus, que enseguida pidió disculpas y que por lo general el actor anda siempre de buen humor.



A poco de que se hiciera público el audio te disculpaste en una radio de Los Angeles diciendo que en ese momento eras mitad Christian Bale y mitad John Connor. ¿Transformarte en tus personajes es tu método de actuación?

No soy una actor de método como se cree, no sé por qué se piensa eso. Lo que pasó es que estaba en medio de una escena muy tensa, toda mis escenas en la películas son de mucha tensión. Se que ésa no es una excusa, pero ése fue el contexto en el que pasó. No es que me iba a mi casa hablando como si fuera John Connor, como tiende a pensar alguna gente.

Le responde a Clarín con tono cansado, pero se nota que está resignado a tener que hablar del incidente por un tiempo más. Por un momento creyó que ese audio podría arruinar la película, filmada durante 77 días en Nuevo México, para la que se había estado entrenando por meses con soldados especializados del Ejército norteamericano. El resultado de la taquilla parece demostrar que no la hirió económicamente, ya que la película recaudó 46 millones en su primer fin de semana, afectada más que nada por las finales de la NBA que se disputaban en TV.

Christian Bale recuerda que tenía 10 años cuando apareció la primera Terminator, en 1984, y que por esa época no iba al cine. "Fui a ver T2, en 1991, y me voló la cabeza. Me acuerdo la electricidad que nos recorría como público al mirar esa película. Eso la hizo memorable para mí", asegura. El guión le llegó cuando estaba filmando Batman, El Caballero de la noche en Londres y al principio no le gustó. El director McG tuvo que viajar a convencerlo personalmente. Aceptó después de conseguir la libertad para hacer reescribir el guión. La secuela T3, en 2003, la última protagonizada por Arnold Schwarzenegger, pero no dirigida por James Cameron, no tuvo demasidas buenas críticas. Si él iba a participar tenía que ser de la mejor manera. Bale tiene tanta fama de perfeccionista como de intenso.

La película transcurre en una ciudad de Los Angeles post apocalítica, la raza humana ha sido destruida casi por completo por los robots de Skynet, una inteligencia artificial, y John Connor empieza a cumplir su destino de líder de la resistencia. Al principio le habían ofrecido el rol de Marcus Wright, un personaje mitad hombre mitad máquina, pero Bale prefirió quedarse con el de Connor y darle el rol de Marcus al australiano Sam Worthington.



¿Te imaginaste mirando "T2" que ibas a protagonizar la saga algún día?

No. La única película en la que me dio ganas de participar al mirarla fue La guerra de las galaxias, me hubiera encantado ser un stormtrooper. Pero nunca tuve la oportunidad de decírselo a George Lucas, y ahora creo que es un poco tarde.



¿Cuál es tu escena favorita en "Terminator, la salvación"?

Me encantó el momento cuando me cruzo con el T 800 original. Pero lo que más me gustó fueron las motos Terminators, especialmente porque pude manejar una y adoro las motos. La pude manejar en el desierto, y fue mejor sensación todavía que estar al volante del batimóvil, porque ahí siempre había otros que lo manejaban.



¿Por qué tu John Connor luce enojado todo el tiempo?

¿Será que están queriendo matarlo todo el tiempo? (retruca canchero). Eso no lo hace muy feliz. La mitología creó su historia, se ha profetizado que él será el líder de la resistencia, aunque todavía no lo es del todo en esta película, se verá más en la próxima. Tiene que luchar usando armas convencionales contra un enemigo que tiene toda la tecnología a su favor. Quizá sea alguien que recuerde cómo era eso de relajarse y disfrutar con amigos, pero ahora está siendo atacado por Terminators, así que no lo culpo por sentir todo el peso en los hombros



¿Fue muy duro el entrenamiento militar?

Fue muy bueno y una decisión muy inteligente de tratar el tema con seriedad, porque es fácil darse cuenta cuando ves a los actores con armas en la mano cuál de ellos sabe usarlas y cuál no. Disfruto mucho encontrarme con profesionales que pueden enseñarme alguna técnica nueva en todos los estadios de la vida, no sólo como actor.



¿Se te hace fácil identificarte con un personaje como John Connor? ¿Sos un duro tanto fuera como dentro de la pantalla?

Si miran en mi carrera he hecho de todo desde los 13 años cuando actué en El Imperio del sol (dirigido por Spielberg), también estuve en Mujercitas, lo que pasa es que la gente me identifica más con Batman, porque las otras películas no fueron tan populares. No me gusta repetir los roles, no quiero ser un tipo duro todo el tiempo. Eso sería muy aburrido.



¿Te imaginás haciendo comedias románticas?

No, para nada. Es que no las encuentro divertidas. Nunca disfruté mirando comedias románticas. Pero ya sé que nunca hay que decir nunca.



¿Como te llevás con la tecnología moderna que se ve en la película?

Soy un desastre, tengo que actualizarme. Me ayudaron a usar un IPOD para escuchar distintos dialectos, pero todavía uso casetes. Y no me gusta escribir e-mails, prefiero el papel y la lapicera. Lo que me gustan mucho son los video games, hubo una época en mi vida en que tuve cada consola que salió al mercado, el Halo era mi juego favorito. Todavía las guardo para el día en que sólo me dedique a jugar jueguitos.

No hay comentarios: