viernes, 22 de mayo de 2009

LEON GIECO_LA EXPERIENCIA DE MUNDO ALAS EN ECUADOR



“Aquí no hizo falta agregarle nada”

El músico tuvo entrevistas con el presidente Rafael Correa y el vice Lenín Moreno, que usa silla de ruedas. Ecuador se suma a una lista de países que está pidiendo la película de Gieco, Schindel y Molnar, que mañana se verá en la explanada de Plaza de Mayo.

Mundo Alas, el proyecto más reciente de León Gieco, ya aletea por el continente y genera consecuencias imprevistas ahí por donde pasa. Esta semana la noticia vino desde Quito (Ecuador), donde el público de la octava edición del Festival de documentales Encuentros del Otro Cine –el EDOC– eligió a ese largometraje como el mejor entre una nómina de ochenta films en competencia. Por otra parte, se informó que mañana a las 17.30 la película que Gieco codirigió con Sebastián Schindel y Fernando Molnar se proyectará gratuitamente en el Parque Colón de la Casa Rosada (Colón e Hipólito Yrigoyen), como parte de los festejos por el centésimo aniversario del estreno de la primera cinta argumental argentina. Y eso es sólo el comienzo de un itinerario que promete.

“Estamos mostrando cómo un grupo que se reúne en un viaje espiritual solidario puede alcanzar grandes logros. A medida que más espectadores ven lo que este equipo consiguió, nos vamos dando cuenta del potencial que tiene”, estima León en diálogo con Página/12. Luego recapitula lo vivido en las inmediaciones de la latitud cero: “Es lindo, porque ya empezaron a invitarnos para hacer proyecciones en otros países y notamos que el sentido de lo que contamos trasciende lo local. En este caso, tuve la suerte de que a poco de llegar a Quito me llamara el presidente Rafael Correa para invitarme a asistir a un cambio de guardia –que para ellos es algo muy importante– y de paso conversar un rato”.

Después llegaría el premio del público: “Es cierto que es un país que está pasando por un momento muy intenso –y ojo, también allá se ha despertado una derecha recalcitrante, tal como sucede en Argentina, Bolivia, Brasil o Paraguay–; pero, sin embargo, yo pienso que Mundo Alas va por un canal diferente”, señala el músico. En efecto, Gieco relata que en aquellas escenas donde antes creía que iba a tener que subtitular las expresiones en lunfardo, la elocuencia de las imágenes y las canciones terminó por resolver el inconveniente y facilitar la comunicación. “Lo noto en las salas. No hizo falta agregar nada porque la acción pasa por otro lado. No se trata de un relato estrictamente político o social, sino que despierta otros centros sensoriales, que trascienden lo verbal y lo inmediato”, explica.

León recuenta experiencias con su habitual combinación de entusiasmo y humor. “El día en que la pasamos para los asistentes del festival –continúa– empecé a hacer la introducción y de pronto escuché que surgían aplausos en un rincón de la sala. Era que estaba llegando el vicepresidente Lenín Moreno, que usa silla de ruedas. ¡Y me pidió que lo tenga en cuenta para el próximo rodaje!” Al mismo tiempo, había en la sala varios parientes de Oswaldo Guayasamín. “Yo ya tenía relación con la fundación que ellos dirigen, porque junto con Aute, Serrat, Silvio y Pablo Milanés dimos conciertos para financiar el museo dedicado a la memoria del pintor. No obstante, esta vez fueron los familiares del genio los que se pusieron las pilas, comprando nuestros videos para poder hacer un ciclo en las escuelas. Creo que en ese modo de circulación puede estar uno de los fuertes de esta historia. Porque además, si te acercás a los pibes te metés en un campo en el que es más fácil lograr cambios concretos a futuro.”

Mundo Alas está en movimiento. La pidieron de México, Canadá y Suecia, y la lista sigue. “De todas maneras, los premios más lindos que estamos recibiendo no tienen que ver con el imperativo de ‘ganar’ o el estar en tal o cual ciudad. Lo fundamental es que las instituciones democráticas nos están dando su reconocimiento. El Senado planea declarar nuestro laburo `de interés nacional`, y a nivel municipios está pasando lo mismo en Córdoba, Santa Fe, la ciudad de Buenos Aires y Rosario. Incluso el Inadi -–el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo– nos ha hecho llegar buenos comentarios.”

En medio de esa seguidilla, el INCAA seleccionó la obra para conmemorar un siglo desde el estreno de la primera película argentina con argumento, de ahí que se la proyecte en el predio que está detrás de la Casa de Gobierno. “Supongo que ese día los chicos van a pedir actuar. Les encanta. A largo plazo, lo ideal sería organizar un espectáculo en vivo y a lo grande. Tenemos un guión más o menos encaminado, y seguramente cuando lo montemos vamos a poder salir a la ruta aprovechando la difusión que han contribuido a dar el libro Cuento con Alas, de Patricia Knopf y Silvina Mansilla, el volumen de fotos y la serie Una gira diferente, que se pasa por Canal Encuentro los viernes a las 22.30”, cierra el cantautor.

No hay comentarios: