martes, 12 de mayo de 2009

Los famosos directores de cine y sus cortometrajes


Un repaso por algunos de los mejores cortometrajes de los directores consagrados del cine mundial. De Burton a Caetano. Terror, humor y denuncia.


VINCENT. El primer corto de Tim Burton.


Con el gran crecimiento de Internet en los últimos años, los cortometrajes han vuelto a tener el protagonismo que se merecen. Además, proyectos como Paris je t´aime y Cada uno con su cine aportaron y mucho.

Como es sabido, la gran mayoría de los directores consagrados comenzaron sus carreras filmando pequeñas piezas cinematográficas que en muchos casos se han vuelto antológicas. Por eso, en este repaso arbitrario y subjetivo te presentamos algunos de los trabajos más significativos de los realizadores que triunfan en todo el mundo.

Mirindas asesinas de Alex de la Iglesia. Uno de los primeros trabajos del director español, data de 1991 y es una declaración del humor surrealista que se ha convertido en un sello de sus producciones. Una mezcla de Buñuel con Narciso Ibañez Menta. Consiguió llamar la atención de Pedro Almodóvar, cuya productora financió el que sería su primer largometraje, Acción Mutante (1993). Luego vendrían las geniales El día de la bestia, Crimen ferpecto hasta llegar Hollywood con Los crímenes de Oxford.





Vincent de Tim Burton. Con la voz de su admirado Vincent Price, cuenta la historia de un niño de 7 años obsesionado justamente con el mítico actor del cine de terror y el escritor Edgar Allan Poe. Está realizado con la técnica stop-motion (una novedad para la época, 1982) y es el primer trabajo de Burton, quien luego triunfaría en el mundo del cine con Batman y El joven manos de tijera, con su estilo oscuro y casi emo.





La gran afeitada de Martin Scorsese. El tercer corto del gran director norteamericano ( Taxi driver y Cabo de miedo, entre otras) realizado en 1967 durante la Guerra de Vietnam que funciona justamente como una fuerte crítica al conflicto. No apto para personas sensibles.





El alfabeto de David Lynch. Este trabajo combina animación con actuaciones reales, como la de la propia mujer del director (Peggy). La historia está basada en una pesadilla que le contó su sobrina y es el segundo corto (1968) del creador de Twin Peaks y Carretera perdida.





Bedhead de Robert Rodriguez. El debut cinematográfico (1991) del realizador de El mariachi y Sin City, entre otras. Una particular pelea entre hermanos.





Captain EO de Francis Ford Coppola. Proyecto de Disney para su parque temático Epcot Center. Rescatamos este trabajo de 1986 por la millonaria inversión, los efectos especiales innovadores para la época y sobre todo la actuación de Michael Jackson.





Lampa de Roman Polanski. Uno de los primeros trabajos del director francés (1959), uno de los maestros de suspenso con hitos como El bebé de Rosemary y El inquilino. La historia trata de un fabricante de muñecas. Absurdo y surrealista. Se supo que a él no le gusta.





Freiheit de George Lucas. Un trabajo del creador de La Guerra de las Galaxias mientras era estudiante universitario. Habla de la búsqueda de la libertad en la Alemania del muro de Berlín.





La doctrina del shock de Alfonso Cuarón. Realizado por el director mejicano (Y tu mamá también, Niños del hombre) junto a su hermano Jonás está basado en el libro homónimo de Naomi Klein que retrata las técnicas de sometimiento del capitalismo moderno.





Cuesta abajo de Adrián Israel Caetano. El aporte nacional a la lista. Trabajo incluido en 18J (2004), una recopilación de cortometrajes en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA, al cumplirse los 10 años del trágico hecho.


No hay comentarios: