viernes, 1 de mayo de 2009

"Los marinos del pueblo" reconstruye un alzamiento en la ESMA

Soldados de Perón


"Los marinos del pueblo" reconstruye un alzamiento en la ESMA en favor del ex líder, en 1972.


"Los marinos del pueblo", documental de. Carlos Pico y Miguel Curci.


Los marinos del pueblo provoca doble, ambiguo asombro. Por el interés que despierta un hecho setentista no muy transitado y por el precario tratamiento cinematográfico con que se lo aborda. El documental, sobre un grupo de militares leales a Perón que se sublevó, intentó tomar la ESMA y generar un alzamiento popular armado en vísperas de que el líder volviera al país en noviembre de 1972, parece el esbozo, el borrador de una película mayor, más prolija, mejor trabajada desde lo técnico, lo narrativo y lo histórico.

Aunque no. El filme de Carlos Pico y Miguel Curci, cuya idea general pertenece a Julio Urien, oficial de marina que encabezó aquellos hechos, funciona como material urgente (urgencia, en este caso, innecesaria), vindicación y homenaje. Pero, al margen de la exégesis histórica, es desprolija por donde se la mire: en sus encuadres, en sus puestas en escena, en su montaje. Armada, básicamente, con cabezas parlantes de los marinos que participaron en aquella acción (acción "reconstruida" con cámara subjetiva por los pasillos de la ESMA y flechas indicativas de los movimientos, sobre fotos satelitales) ni siquiera cuenta con testimonios editados con limpieza.

La historia de los '70 entrega fabulosos materiales "dramáticos", cargados de factores de debate. Aquí hay jóvenes suboficiales de marina que, previendo su futuro como miembros de grupos de tareas, eligieron volcarse al campo popular y, en muchos casos, sumarse a Montoneros. "Una cosa es la teoría y otras las bolas", se enorgullece uno de ellos. Bien. El problema es que en estas líneas debemos hablar de cine. Y que la débil reconstrucción de aquella acción y su elogio -el centro de este documental- resultan insuficientes. Una verdadera pena.

No hay comentarios: