jueves, 10 de diciembre de 2009

Fito Páez y Gastón Pauls; Entre el piano y la pelota

Fito Páez y Gastón Pauls, en el Festival de La Habana El músico presentó un documental y el actor habló de su proyecto de filmar la vida de Carlos Tevez.

EN CUBA, ES CON MOJITO... PAULS Y PÁEZ SE PRESENTARON ANTE LA PRENSA EN EL FESTIVAL DE CINE DE LA HABANA PARA HABLAR DE SUS PELÍCULAS. Y TOMAR DISTINTOS TRAGOS...

La presencia argentina en el Festival de La Habana sigue siendo fuerte. Ahora fue el turno de Fito Páez, protagonista de un documental, y de Carlos Tevez, personaje principal de otro filme coproducido por Gastón Pauls.

Las manos al piano, de Fernando Rubio, es la película que se centra en la figura del músico. "Me pareció casi casi pornográfico verme", confesó Fito. En el documental de 70 minutos se lo puede ver frente a la cámara componiendo música o en escenas cotidianas en su casa. "Por supuesto, tengo mi parte exhibicionista, pero nunca había llegado tan lejos en ese sentido", afirmó el cantautor, quien calificó el documental al mismo tiempo de "un experimento extraordinario".

Relatando la intimidad del rodaje, Fito contó que su casa parecía más un hospital que un estudio por la cantidad de luces.

Rubio, quien debuta como director, afirmó que el documental "es el trabajo de mucho tiempo, minucioso y realizado con una profunda mirada amorosa sobre la relación de un hombre con el instrumento del piano.". Además, se puede ver la influencia familiar en la obra de Páez.

En ese sentido, Páez afirmó que "Fernando se metió dentro de la familia. Con esa familia también contó parte de lo que puede ser la clase media argentina a partir de los años 60 hasta los '90. Hay algo allí que personalmente me conmueve mucho, porque es la historia de mi familia también".

En medio de la presentación de la película, Páez tuvo tiempo de hablar también sobre la Revolución Cubana de la que dice, fue un apasionado en su juventud. "Ahora, a los 46 años, "el tiempo lo que hace es temperar los fuegos pasionales y poner las cosas. Lo más importante es el respeto por la vida humana, estés en el sistema que estés, y vivas donde vivas".

De buen humor y con ganas de hablar, siguió opinando sobre el tema. "Todos los países tienen procesos que son muy específicos, muy complejos y donde están en juego un montón de cosas. No es algo del socialismo y el neoliberalismo ni mucho menos, sino de algo que tiene ver con la condición humana".

Páez, que también incursionó en el cine como director con dos películas, Vidas privadas y ¿De quién es el portaligas?, dijo, ante una pregunta sobre la posibilidad de hacer alguna película sobre Ernesto Che Guevara, que se trata de "una figura monumental sobre la cual se han hecho grandes obras épicas. Yo tiendo a pensar más en la intimidad de la casa... No sé si puedo pensar tan heróicamente, tan épicamente a la hora de narrar o decir con palabras".

Otro argentino, en este caso futbolista será el protagonista de otro documental. Se trata de Carlos Tevez, " un símbolo de los últimos 25 años de la Argentina", según Gastón Pauls, coproductor de un filme sobre el actual jugador del equipo inglés Manchester City, que también produce y dirigirá Adrián Caetano.

"Estamos contando la historia de la vida de Carlos Tevez, una vida bastante difícil. Vamos a contar varias cosas a través de la historia de un chico pobre argentino. Del triunfo y de la caída, del hambre, de la violencia, y de la delincuencia también estaremos hablando a través de esta película", dijo Pauls en el Festival Internacional de Nuevo Cine.

El documental sobre Tevez, un proyecto que ya anunció a finales de 2008, será su segunda producción para cine. Carlos Alberto Tévez, de 25 años, nació en Ciudadela, de donde viene su apodo "El Apache", por haber crecido en el barrio conocido como "Fuerte Apache". Tras jugar en el Boca pasó al Corinthians de Brasil en 2006 y de allí a la Liga inglesa donde se convirtió en una estrella del fútbol británico.

"Ojalá esa película también podamos venir a presentarla en un año acá a La Habana", afirmó Pauls sobre la historia de Tevez llevada a la pantalla grande.«

Se vio el documental "Che. Un hombre nuevo", de Tristán Bauer, que muestra escritos inéditos de Guevara. Esta coproducción entre la Argentina, Cuba y España será estrenado en la Argentina en 2010.



No hay comentarios: