Sara Facio, Pacho O´Donnell y Calica Ferrer —fotógrafa, biógrafo, y amigo del Che respectivamente— desarrollan los aspectos finales de la especial relación que unió a Ernesto Guevara con la fotografía.
Por: Román García Azcárate
DE KORDA A LA MUERTE Su imagen más conocida por todos y otra posterior a la ráfaga de ametralladora que terminó con su vida, ejes de este análisis.
El carácter expansivo de O'Donnell y la gigantesca base de datos que almacena en su memoria tras la escritura de Che. La vida por un mundo mejor, lo muestran en condiciones de ahondar en casi cualquier detalle de la trayectoria guevarista. En su ensayo biográfico sobre el guerrillero nacido en Rosario, publicado en 2003, reeditado y traducido a diversos idiomas, se emplea a fondo en una reconstrucción minuciosa de esa trayectoria física, ideológica y afectiva, evidenciando las virtudes más admiradas del Che, pero también lo que considera sus errores y sus contradicciones.
"Me pongo muy mal cuando veo la famosa foto de su cadáver en La Higuera —decía tiempo atrás a Clarín Carlos 'Calica' Ferrer, cordobés inefable que compartió andanzas con el Che desde los primeros años hasta la juventud y amigo para siempre—. Me indigno al ver el estado en que estaba y cómo lo habían matado. Como lo habían asesinado. Pero por otro lado, me consuelo pensando que su nombre ha pasado a la eternidad, y que es admirado por los jóvenes, que son las mentes más puras."
Admirador de la revolución cubana, Calica dice que ha escuchado una grabación del propio Korda acerca de su famosa foto del Che en La Habana, donde admite que es gracias a un ilustre fotógrafo italiano que él empieza a valorarla, luego de que el visitante al ver la imagen en el estudio le advierte que allí tiene una gran foto. "Así nace la foto de Korda", afirma Ferrer, mientras O'Donnell refiere aspectos distintos de su origen.
Además de ampliar algunos factores estéticos de esa foto-ícono en el video registrado en la apacible amplitud de su editorial especializada en fotografía, Sara Facio comentó fuera de cámara que mucha gente se pregunta por qué prácticamente todas las fotos de Guevara son en blanco y negro. "Primero, se tomaban muchas fotos en blanco y negro en esas décadas, y segundo, el revelado color era un proceso secreto, por lo cual había que mandarlo a hacer sólo a determinados centros, principalmente EE.UU. No parecía lo más viable estando en la Sierra Maestra, ni en Cuba en general."
Las imágenes del video también aportan una nueva sucesión de tomas donde cobra contundencia adicional la fotogenia en cuestión del Che, otra arma que sin lugar a dudas supo hacer valer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario