domingo, 5 de julio de 2009

Karl Malden (1912 - 2009): un actor a prueba de todo


El actor de clásicos del cine como "Un tranvía llamado deseo" y "Nido de ratas" murió ayer en Los Angeles. Ya veterano, se había hecho popular con su rol en la serie de TV "Las calles de San Francisco".

La filmografía de Karl Malden.

El actor Karl Malden, ganador del premio Oscar y del Emmy, conocido por su trabajo en películas como Un tranvía llamado deseo, Nido de ratas y por la serie de televisión Las calles de San Francisco, murió de causas naturales en su hogar de Brentwood, Los Angeles. Tenía 97 años.

Malden recibió el premio de la Academia a mejor actor de reparto por el papel de Mitch en el filme de Elia Kazan de 1951, basado en la obra de Tennessee Williams Un tranvía llamado deseo, en cuya puesta en Broadway también actuó. El Emmy lo ganó por su trabajo en la miniserie Fatal Vision. Durante años, Malden fue presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Hijo de inmigrantes serbios, Mladen nació con el nombre de Mladen Skeulovich el 22 de marzo de 1912 en Chicago y creció en Gary, Indiana (casualmente, la misma ciudad en la que nació Michael Jackson). Con pasión por el básquet y el teatro, Karl dejó la universidad de Arkansas cuando su entrenador le prohibió aparecer en obras. Su padre, que había sido actor en Serbia, lo apoyó en su ambición y Karl hizo su primera aparición teatral con un pequeño rol en una producción de Redención, de Tolstoi.

Luego llegó a Nueva York donde conoció ¿en una producción teatral de Golden Boy, de Clifford Odets¿ al entonces actor Elia Kazan, con el que trabajaría varias veces cuando Kazan se convirtió en director. Durante más de una década Malden hizo decenas de papeles en Broadway en obras tales como Cayo Largo y Sons and Soldiers. Durante la Segunda Guerra se unió al ejército.

Su primera aparición de posguerra fue en una obra dirigida por Kazan que fue mal recibida por crítica y público: Truckline Cafe. Pero el éxito llegó con su siguiente obra en conjunto, Todos eran mis hijos, de Arthur Miller, a la que siguió la consagratoria Un tranvía....
Su carrera en cine creció tras el Oscar. Ya había tenido apariciones en thrillers como El beso de la muerte, de Henry Hathaway, y westerns como El pistolero, de Henry King. Luego dejó su marca en películas como Ruby Gentry, de King Vidor, Yo confieso, de Alfred Hitchcock y, especialmente, como el cura en otro clásico de Kazan, Nido de ratas, por el que volvió a ser nominado al premio Oscar.

Sin dejar de actuar en teatro, Malden siguió su carrera en cine con roles en películas como Baby Doll, otra obra de Williams dirigida por Kazan. Y volvió a trabajar con Brando en el debut de éste como director, El rostro impenetrable. En los años siguientes actuó en El ocaso de los cheyenne, El hombre de Alcatraz, La conquista del Oeste, Nevada Smith y Patton, entre otras.
Después vinieron sus años de éxito televisivo (ver eldato) y en 1988, ya bastante retirado de la actuación, fue nombrado presidente de la Academia, cargo que mantuvo durante cinco años.

Recientemente escribió un libro con sus memorias, When Do I Start? (¿Cuándo comienzo?) y daba clases magistrales en diversas universidades estadounidenses. El 18 de diciembre del año pasado llegó a festejar su 70 aniversario de casado con su primera y única esposa, Mona Greenberg, con quien tuvo dos hijas.

No hay comentarios: