jueves, 30 de julio de 2009

Televisión: series psicológicas en la pantalla chica

Mental, Tratame bien o Mentes Criminales... las tramas de las series se meten con la psicología humana.


MENTAL. Psiquiatría no convencional.

¿Por qué funcionan tan bien series como Tratame Bien , In Treatment o Mental ? La televisión pone el pie en el terreno del inconsciente y las series dejan entrever que la pantalla chica se inclina por profundizar en la mente humana, analizarla y desafiarla a caer en las trampas que ella misma se impone.

Crisis matrimoniales. Tratame Bien , la serie de Pol-ka que narra la historia de un matrimonio que tras 22 años de convivencia atraviesa una fuerte crisis, no para de cosechar adeptos. La vida de Juan y Sofía, a la que se suman los problemas lógicos de sus hijos en plena transición a la madurez en un mundo complicado, parece haber atrapado de un modo especial a los espectadores. A situaciones conflictivas, soluciones con terapia, dosis de amor y violencia resultaron la combinación precisa para instalar los usuales problemas emocionales en el centro de la tira. Mirá la serie los miércoles a las 22:45 por canal 12.





Mentiroso, mentiroso. Hace pocos días Fox estrenó en Argentina su nueva apuesta en materia de series que tratan la criminalidad. En Lie to Me (Miénteme) el psicólogo Cal Lightman interpretado por Tim Roth ( Pulp Fiction , Reservoirs Dogs ) ha logrado una capacidad especial para saber si las personas mienten o no a través de un análisis detallado del lenguaje corporal. El especialista, que además es ex policía, abre su propia agencia de detectives y hace de su talento su mejor negocio. Una serie entretenida, que logró en Estados Unidos audiencias superiores a 12 millones de espectadores y excelentes críticas. No te la pierdas los lunes a las 22 por Fox.

Psiquiátrico 09. La primera temporada de Mental ya estrenó, cada martes a las 22 el doctor Jack Gallagher, protagonizado por Chris Vance, se desempeña en su nuevo rol de director del Hospital de Psiquiatría de Wharton Memorial. Pero él no es un profesional que siga métodos ortodoxos para acercarse a sus pacientes y ayudarlos, su particularidad para crear lazos con los internos le trae algunos roces con sus colegas, pero le asegura la confianza de los pacientes. Los martes a las 22 por Fox.





Equipo de elite. El selecto grupo de profesionales elegidos para trabajar en el FBI va por su cuarta temporada que estrenó en Argentina el 15 de julio por AXN. La particularidad de Criminal Minds está en el enfoque que hace sobre los crímenes. El equipo no parte de la evidencia que deja un crimen, sino que analiza el perfil del criminal para adelantarse a sus próximos ataques y prevenir futuros asesinatos. Cinco especialistas se meten en la cabeza de los criminales más peligrosos. Mirala por AXN.

Mentes peligrosas. Patrick Jane (Somin Baker) era un reconocido médium de la televisión que en una oportunidad desafía a un asesino en serie y termina perdiendo a su mujer y su hija. Como es de suponerse, el mentalista buscará venganza uniéndose a las fuerzas policiales para ayudar a descifrar los casos más complejos con la esperanza de hallar al responsable de su tragedia familiar. Con un ojo incisivo puesto en los detalles, el mentalista no se detiene en las lecturas que hace de los sospechosos. Podés verlo a Warner Channel los lunes a las 22.

Cincos sesiones semanales. In treatment , la serie de HBO que impactó sobre todo por el formato elegido: cinco días a la semana que reflejaron en media hora cada una de las sesiones del doctor Paul en su consultorio. De lunes a viernes pisaban el consultorio una médica enamorada de Paul, un piloto de la marina, una gimnasta que comienza a frustrarse en relación a las olimpíadas y un matrimonio complejo. ¿El viernes? El último día era el turno de Paul, el psicólogo visita al psicólogo. Excelente apuesta que va por su segunda temporada.





Mensajes extraños. Allison DuBois (Patricia Arquette) es dueña de un particular don: puede hablar con los muertos, prevenir el futuro y ver más allá que los demás seres humanos. Estas particularidades, nada simples de llevar en la vida diaria, le permiten colaborar con el fiscal de Phoenix y resolver los casos más controvertidos gracias a sueños simbólicos y visiones. En Medium , la vida sentimental y familiar de Allison se ve afectada en muchas oportunidades, incluso porque sus hijas podrían haber heredado el don. Seguí la serie por Sony Entertainment Television los lunes a las 23.

No hay comentarios: