martes, 7 de julio de 2009

Zombies: Fantasia popular o escalofriante realidad?

Popularizados por el cine bizarro, los zombies fueron furor en los años 80. Pero nuevas investigaciones e incluso testimonios relatan que en Haiti ver Zombies es perfectamente normal.


Los zombies existen, aunque no son criaturas de ultratumba devoradoras de humanos. Realmente son mortales. Y no me estoy refiriendo a los informáticos esclavos de una consultoría, que también son conocidos como zombis. Un zombi (en ocasiones escrito con la grafía inglesa zombie) es, originalmente, una figura legendaria propia de las regiones donde se practica el culto vudú (por ejemplo Haití). Se trataría de un muerto resucitado por medios mágicos por un hechicero para convertirlo en su esclavo.


Aunque las creencias populares dicen que todo es obra de la magia de un hechicero vudú, éste realmente hace trampa: usa ciertos polvos venenosos bastante complejos, los cuales son capaces de inducir a una víctima en un estado de muerte aparente. El veneno zombi, auque según el hechicero tendrá unos u otros ingredientes, siempre contiene: * Una o más especies de pez globo, que contienen una toxina llamada tetrodoxina (TTX) capaz de producir la muerte aparente, pues te deja el cerebro digamos que en estado OFF.


Adicionalmente, la receta contendrá otros animales o plantas, como puedan ser lagartos o arañas venenosas. Así pues, la tetrodoxina causa parálisis y finalmente la muerte, pero de tal manera que la víctima, en muerte aparente, queda consciente hasta que llegue su fin. Únicamente es necesario suministrarla en dosis semiletales para empezar la zombificación. Los familiares, dolidos, enterrarán al supuesto muerto. Días después el maestro vudú (bokor), lo desenterrará, y lo “revivirá” (le dará un antídoto junto a una sustancia psicoactiva capaz de anular su voluntad e incluso memoria). De esta manera, el hechicero tendrá un esclavo para usarlo en alguna plantación o para cualquier otro propósito sencillo y repetitivo.

Los zombis (las personas renacidas de la muerte aparente por envenenamiento) suelen tener como efectos secundarios irritaciones tanto de piel como de las cuerdas vocales (les queda una voz grave), y no son capaces de generar largas y complejas oraciones (debido a la droga psicoactiva suelen usar sencillos monosílabos).



en 1967 un hombre declarado muerto por el hospital general de Haiti (el cual habia sido velado y enterrado por sus familiares) fue encontrado por su hija trabajando como esclavo en una plantacion de algodon. Extrañamente la policia haitiana no logro dar con el "maestro vudu" que habia hechizado al hombre.




Mito o realidad los zombies seguiran acaparando la imaginacion popular. Seres en descomposicion que salen de sus tumbas a vagar por las calles y devorar cerebros o simples esclavos explotados por inescrupulosos personajes.

No hay comentarios: