domingo, 5 de julio de 2009

Murió el espía chino que inspiró la obra de teatro M. Butterfly


Vivió una historia de amor en Beijing con un empleado de la Embajada francesa. Durante años se creyó que en verdad era una mujer.


AMANTES. Shi Pei Pu y Bourisicot, cuando fue arrestado en 1986.

Falleció este martes, en París, Shi Pei Pu, el cantante de opera de Beijing cuyo convulsionado romance con un empleado de la embajada francesa dio lugar a uno de los casos más raros de espionaje internacional y sirvió de inspiración para la obra de Broadway M. Butterfly.

Se cree que Shi, condenado por espionaje en Francia, en 1986, junto con su amante, Bernard Boursicot, tenía 70 años. Durante años se creyó que era mujer, al menos así lo creyó Boursicot, que pasó tiempo en prisión después de este romance y fue objeto de burlas.

Boursicot, que tiene 64 años y vive desde hace tiempo en un geriátrico de Francia, no dio muestras de tristeza cuando se lo consultó sobre la muerte de Shi. "No me sorprende" admitió Boursicot con un tono que dejaba entrever hastío. "Hacía tiempo que estaba enfermo. Más de 40 años".

En la obra de Broadway de 1988 y en la película de 1993 M. Butterfly, Boursicot es mostrado como un diplomático de alto rango y Shi Pei Pu como una hermosa cantante de ópera a la que conoce en 1964. En realidad, Boursicot tenía 20 años, había abandonado la escuela secundaria y se había conseguido un trabajo como contador en la recientemente abierta embajada francesa en Beijing. Sus pocas experiencias sexuales habían sido con compañeros de clase y estaba decidido a enamorarse de una mujer, según indicó en su diario.

Shi Pei Pu tenía 26 años cuando se conocieron. Vivía como hombre y enseñaba chino a las esposas de los diplomáticos. Contó a Boursicot que había sido cantante de la Opera de Beijing. Una noche perfecta, en la Ciudad Prohibida, Shi contó a Boursicot una historia que ningún romántico podía resistir. Shi dijo que ella era una mujer que había sido obligada a comportarse en la vida como hombre porque su padre necesitaba tener un hijo varón. Al poco tiempo, ambos se convirtieron en amantes a pesar de que las relaciones sexuales, eran rápidas y furtivas y siempre en medio de la oscuridad.

Cuando las autoridades chinas descubrieron el affaire, Boursicot les pasó documentos franceses, de la embajada en Beijing primero y luego de su destino en el consulado de Ulan Bator, Mongolia.

Boursicot pasó la mayor parte de su vida fuera de China y se involucró tanto con hombres como con mujeres. Durante sus raras visitas a Shi Pei Pu, el contacto sexual estaba restringido. En una de esas visitas, Shi le presentó a un nene de 4 años, Shi Du du, que según le dijo era hijo de ambos. Poco tiempo después, Boursicot y Shi Pei Pu fueron arrestados. Shi dijo primero a la policía que era una mujer, pero luego reconoció la verdad con médicos de la cárcel y les mostró cómo ocultaba sus genitales.

No hay comentarios: