viernes, 20 de marzo de 2009

CINE GAY: VIDEOS

Otra mirada sobre el cine gay

tráilers: un repaso por las mejores y no tan conocidas películas con temática gay.


SEAN PENN. Su Harvey Milk le valió un Oscar.


Cada tanto, como para corroborar que los miembros de la Academia de Artes cinematográficas son lo suficientemente amplios en lo que a temáticas sexuales diversas se refiere, una película con eje excluyentemente gay asoma en el mainstream y recibe estatuillas doradas, globos de oro y algún que otro galardón.


En 1994 fue Philadelphia, de Jonathan Demme; en 1999 Boys dont’t cry, con la genial composición de Hilary Swank; en 2006, la historia de amor entre dos recios vaqueros conocida aquí como Secreto en la Montaña, y este año, la actuación de Sean Penn en Milk, el filme sobre la vida del primer político abiertamente homosexual en Estados Unidos.

Pero el listado de películas que abordan sexualidades diferentes no se agota en esas cuatro, y buscando más allá del neón de las marquesinas hollywoodenses es posible dar con algunas joyas del séptimo arte que quizás no sean tan conocidas y que vale la pena ver. El siguiente top 10 es una guía para imprimir y buscar en el videoclub.

Cruising, de William Friedkin (1980). Al Pacino es Steve Burns, un agente de la NYPD que tiene como misión infiltrarse en el circuito gay neoyorquino para dar con un asesino en serie.





La Ley del Deseo, Pedro Almodovar (1986). Relaciones retorcidas y tortuosas, con la homosexualidad como eje y con la actuación de un Antonio Banderas jovencísimo.





Adiós Roberto, de Enrique Dawi (1985). Una de las primeras del cine nacional en tratar la temática. Con Victor Laplace y Carlos Calvo.





El fuego y la sombra, de Agnieszka Holland (1995). Con Leonardo DiCaprio y David Thewlis, el filme narra la complicada relación entre el poeta francés Arthur Rimbaud y su mentor Paul Verlaine.





La Jaula de las Locas, de Édouard Molinaro (1978). No confundir con la versión estadounidense protagonizada por Robin Williams. Esta es la francesa protagonizada por Ugo Tognazzi y Michel Serrault.





Antes que anochezca, de Julian Schnabel (2000). Javier Bardem se pone en la piel de Reinaldo Arenas, escritor y poeta cubano perseguido por la revolución en virtud de sus ideas artísticas, sexuales y políticas.





Happy Together, de Won Kar Wai (1997). El director chino narra la tormentosa relación entre Ho Po-Wing y Lai Yiu-fai, una pareja gay de Hong Kong que viaja a la Argentina para conocer las cataratas del Iguazú.





C.R.A.Z.Y., de Jean-Marc Vallée (2005). Filme canadiense, premiado en cuanto festival se mencione, que gira en torno a los problemas de un adolecente gay en la década del ’70. Párrafo aparte para la música, a cargo de Patsy Cline, David Bowie y Pink Floyd.





Mi mundo privado, de Gus Van Sant (1991). Filme considerado de culto, protagonizado por River Phoenix y Keanu Reeves, quienes encarnan a dos jóvenes taxi boys que alquilan su cuerpo a otros hombres.





El placard, de Francis Veber (2000). En tono de comedia, la película propone una pregunta-debate: Si fuera necesario simular ser gay para conservar tu trabajo ¿lo harías? Con Gerard Depardieu.


No hay comentarios: