'El padrino', un clásico sobre la mafia, se reedita 40 años después
La novela de Mario Puzo, que inspiró la trilogía fílmica de Francis Ford Coppola, regresa a las librerías
El padrino, el gran clásico de la literatura sobre la mafia, con la que Mario Puzo abrió camino en 1969 a un nuevo género, vuelve a las librerías españolas 40 años después de su publicación, y tras haber revolucionado también el mundo del cine con la trilogía de Francis Ford Coppola, que convirtió al escritor en estrella. Diez años después de la muerte de Mario Puzo se reedita su obra cumbre El Padrino, justo 40 años después de la publicación de esta novela, la primera que se atrevió a adentrarse en el mundo secreto de la mafia, y que convirtió al autor en el pionero de un género que hoy cuenta con múltiples seguidores.
Mario Puzo falleció en julio de 1999, treinta años después de publicar El Padrino, de la que se han vendido 21 millones de copias, y tras años de ser un escritor sin un éxito rotundo. Fue entonces cuando se propuso deliberadamente elaborar un best-seller y lo consiguió. Puzo, hijo de inmigrantes napolitanos, se crió en el barrio neoyorquino de Hell's Kitchen (La cocina del infierno), pero siempre negó haber tenido relación alguna con miembros de la Cosa Nostra, hasta el punto de declarar reiteradamente cómo el protagonista de su obra, Don Vito Corleone, era un personaje que le "espantaba".
Ediciones B aprovecha ahora ambos aniversarios para celebrar El año Mario Puzo, con la edición, en marzo, de El Padrino, a la que seguirán las obras más significativas que el autor escribió sobre la Mafia. Como El último Don, que se editará en abril; Omertà, en mayo. Para reservarse una novela inédita en España, Seis tumbas en Múnich, editada en 1967 con el seudónimo de Mario Cleri y que publicará en junio.
Investigador de los bajos fondos
El rodaje de El Padrino, en una trilogía considerada un clásico del cine, no hizo más que catapultar la obra de Puzo, quien logró dos Oscar al Mejor Guión, en 1972 y 1974, por las adaptaciones, que junto a Coppola hizo de las dos primeras entregas. Visto hoy el doloroso caso de Roberto Saviano, autor del exitoso reportaje Gomorra, que desvela los enstresijos de la camorra napolitana, la editora Lucía Luengo comenta su sensación de que el escritor, que siempre renegó de ese mundo "sí investigó ese ambiente real, pero dándole un halo idealista y de ficción, como una manera clara de protegerse".
"Él ofrece una visión romántica de ese ambiente, pero toma distancia y así puede actuar con más libertad", apunta Luengo, quien afirma: "Fue el pionero, el creador de un nuevo género, la novela de ficción de la mafia, donde analiza una parte de la sociedad de la época que nadie se había atrevido a tocar, y abriendo camino a otros". Pero tanto el libro como la trilogía fílmica firmada por Coppola, es mucho más que una historia de crímenes: "Tiene múltiples lecturas y por eso llega a un público amplísimo,-apunta Luengo- desde aquel que busca una historia de intrigas a quienes ven en ella un reflejo de la sociedad en su conjunto y un estudio de la condición humana, donde no hay buenos y malos sino personajes cargados de matices".
Hoy es "uno de los grandes clásicos de la novela negra", dice la editora, quien recuerda cómo sus obras anteriores pertenecían a este género. "Con ellas aprendió los trucos y recursos literarios, el oficio de escritor, que luego le serviría para 'El Padrino". Como escritor de novela negra, los lectores podrán egustar Seis tumbas en Múnich, elegida por Ediciones B para mostrar la buena escritura de Puzo previa a El Padrino.
"Ante la eterna pregunta de fondo o forma -explica Luengo- Puzo se alía a los clásicos del género negro, centrándose en la historia en sí, en el fondo, dejando fuera cualquier adorno estilístico". El contacto de Puzo con el mundo del cine siempre fue estrecho, y tras su experiencia de guionista junto a Coppola, continuó escribiendo guiones. "Puzo tenía una visión muy práctica de su trabajo, era un escritor de oficio al que no se le caían los anillos por escribir lo que otros llaman ''géneros menores'' y así pudo firmar los textos de filmes tan diferentes como Terremoto' o Superman", concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario