jueves, 5 de marzo de 2009

VAN GOGH: El parque del hospital Saint Paul


El "sosiego" de Van Gogh, a la venta

El parque del hospital Saint Paul, pintado por el genio impresionista durante su internación en un hospital psiquiátrico, sale a la venta por 25 millones de euros en la feria TEFAF

Por Loreley Gaffoglio

Testimonio de sus escasos momentos de sosiego, el hipnótico paisaje en el que Vincent Van Gogh plasmó la intimidad bucólica de Saint Paul-de-Mausole, el asilo 20 kilómetros al sur de Avignon que lo acogió un año antes de su suicidio, saldrá a la venta en Maastricht, Holanda, tras casi medio siglo de permanecer ajeno a la mirada del público.

Con un colorido fabuloso y dramática profundidad de campo, el óleo reconstruye los jardines y la vegetación de célebre hospicio francés, donde el artista pintó su antológico lienzo "Noche Estrellada".

"El parque del hospital Saint Paul", tal el título del óleo, es una vista intimista y privilegiada de la geografía donde el genio holandés fue conminado a recluirse tras atentar en Arlés contra la vida de su amigo Paul Gauguin.

Pintado entre septiembre y octubre de 1889, en un momento de febril actividad plástica, es la galería Dickinson la que rescató esa perla de una colección suiza y ahora la ofrece a la venta por 25 millones de euros.

Exhibido por última vez en 1984, la pintura será expuesta del 13 al 22 de marzo en TEFAF, la mayor feria de arte y antigüedades del mundo, que a contrapelo de la crisis internacional este año el ostenta un récord de 239 galerías participantes, además de una nueva sección dedicada al diseño del siglo XX.

De pincelada apasiona y expresiva, el paisaje recrea en sinfonía de verdes y azules y desde la inusual perspectiva de dos elongados pinos, los jardines y las copas de los cipreses que guarecieron a Van Gogh cuando los habitantes de Arlés firmaron una petición pública para su aislamiento. Atemorizados, los campesinos se referían al pintor como "el loco de cabeza colorada".

El ostracismo del genio holandés sobrevino luego de que amenazara con una navaja a Gauguin y de que su propio torbellino de alucinaciones y paranoia lo empujara a cercenarse su oreja.

Recluido en el asilo y hechizado por la vista de esos jardines, Van Gogh le escribió a su hermano Theo: "Desde que estoy aquí, los jardines desiertos, llenos de pinos donde crecen indómitos el pasto y los yuyos sin que nadie los corte, han colmado mi trabajo y no he salido afuera".

A pesar de que la faena pictórica en Saint Paul serenó, por momentos, la tempestad psíquica de Van Gogh, sus propios demonios lo asolaron meses después. En mayo de 1890 el pintor abandonó el asilo y se entregó a los cuidados del doctor Paul Gachet en Auvers-sur-Oise, en las afueras de París.

Aquella protección resultó estéril: sus frecuentes ataques de epilepsia sumados a una pertinaz depresión lo empujaron, el 27 de julio de 1890, a dispararse en el pecho. Tras una agonía de dos días, murió a los 37 años.

Quedan como testimonio las palabras que Theo le escribió tras admirar la pintura que ahora vuelve al ruedo del mercado: "Hay un vigor en los colores que no habías alcanzado antes. Imagino el esfuerzo de tu mente y cómo has arriesgado todo al límite para lograr esa paleta. El vértigo es inherente a ese paisaje"

TEFAF en Holanda reúne las mejores obras del arte mundial a partir de la selección que llevan a Maastricht 240 galeristas líderes del mercado de arte global. La feria abrirá sus puertas en los 28.000 m2 del Centro de Exposiciones Meec desde el 13 hasta al 22 de marzo, con una entrada general a 55 euros.

No hay comentarios: