miércoles, 25 de marzo de 2009

EL PRISIONERO Y SU ROLEX

Prisionero de los nazis y comprador de un Rolex

El reloj que adquirió por correo, estando preso, el oficial británico que inspiró el filme 'La gran evasión', sale a subasta en Suiza

En plena Segunda Guerra Mundial, el cabo británico Clive James Nutting, preso en el campo de concentración nazi de Stalag Luft III, en Polonia, compró por correo un reloj Rolex modelo Oyster. Ese campo de concentración fue escenario de un intento de fuga masivo, organizado entre otros por Nutting, que luego fue llevado al cine en el filme La gran evasión.


El reloj Rolex subastado

Reloj Rolex modelo 'Oyster' adquirido en 1943 por un oficial británico preso en un campo de concentración nazi- Antiquorum

Este fin de semana, ese mítico reloj y la correspondencia que narra su peripecia han salido a subasta en Ginebra. El elevado precio de salida, unos 121.000 euros han hecho que la puja quedara desierta. Bastante menos le costó el reloj al cabo Nutting en 1943, unos 1.750 euros, que no fueron abonados hasta finalizada la contienda.

Nutting, que luego asesoraría al equipo que realizó en 1963 la película La gran evasión encargó el reloj directamente al fundador de Rolex, Hans Wilsdorf, en Ginebra, según cuenta el diario The Times.

Wilsdorf, que era alemán, dispuso todo para el envío y escribió una misiva a Nutting en la que se disculpaba de antemano por el previsible retraso en su recepción y dejando claro a su cliente que no era necesario que saldaran cuentas hasta que la guerra terminara. Nutting abonó el reloj en 1948, cuando ya estaba en Londres. El Times señala que, debido a las restricciones de moneda que en aquel entonces pesaban sobre Reino Unido, en la factura figura que el Rolex costó sólo 22 euros.

Además de esta pieza, la casa de subastas Antiquorum tenía previsto someter a la puja un reloj del ex presidente de EE UU, Franklin D. Roosevelt y otro, en oro rosa, de Charlie Chaplin.

No hay comentarios: