jueves, 2 de abril de 2009

Calidad de vida sin cambio climático

El PNUD invoca a los países industrializados a reducir las emisiones de carbono


El Informe sobre Desarrollo Humano, anuncia cambios drásticos en la calidad de vida de las personas a nivel mundial, debido al cambio climático. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó el Informe de Desarrollo Humano, en el que se miden diversas variables como son el promedio de longitud de vida, salud, educación y bienestar material. El estudio se realiza en 176 países a nivel mundial, y manteniendo los parámetros de comparación para ver un crecimiento real. En el Perú fue presentado el pasado 8 de febrero.

El documento señala que las personas más pobres del mundo serán las primeras y más afectadas por el cambio climático y que éste podría causar un retroceso del desarrollo humano en todo el planeta. Igualmente menciona que los países ricos deben asumir el desafió y ayudar a los países pobres para su respectiva adaptación ante los cambios climáticos.

Entre los países latinoamericanos Haití es el que se encuentra con menor desarrollo y nuestro país ha bajado dos puestos, ya que si conserva su tasa de crecimiento ha sido superado por Republica Dominicana y Belice debido a que han mostrado un notable crecimiento en base al desarrollo del turismo en estos países. Perú a nivel mundial bajó cinco puestos pero se mantiene en el nivel medio de desarrollo humano.

El informe que fue leído por Jorge Chediek, representante residente del PNUD en el Perú, hizo un llamado a los países con mayor industrialización a bajar considerablemente la reducción del carbono hasta el 2050. La escasez de agua, así como algunas perturbaciones climatológicas y el calentamiento de la temperatura del mar son algunos de los puntos tratados también dentro del informe desarrollado sobre los efectos del cambio climático en el desarrollo humano.

Perú en el informe
En el informe de Desarrollo Humano del 2007-2008, el Perú se encuentra en el puesto 87 en comparación con el documento del año 2006 donde ocupábamos el lugar 82 de 177 países a nivel mundial.

"El Perú ha venido incrementándose el desarrollo humano, específicamente en el campo educativo y de salud, así como de la infraestructura. Pero si se abandona el criterio del PBI per cápita y se utiliza el ingreso medio de las familias por el lado del ingreso, el deterioro de las últimas tres décadas es uno de los más rápidos y drásticos del mundo", dice el informe en unas de sus líneas.

Como se sabe el IDH es un indicador promedio de las longitud de vidas, logro educativo y bienestar material, por ello a pesar de que el informe del año 2006, el Perú ha mejorado en los aspectos antes mencionados, el descenso de puestos es a raíz que hay otros países que han sobrepasado en crecimiento a nivel latinoamericano.

Es que el Perú a nivel de América Latina y el Caribe, ocupa el puesto 22 de un conjunto de 33 países, pues los 6 países que aventajan al Perú en IDH, de manera más inmediata, del puesto 16 al 21 son: Venezuela, Colombia, República dominicana, Belice, Granada y Surinam. Los seis que el continúan en orden descendente son: Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Guyana, Jamaica, El Salvador y Nicaragua.

Si bien es cierto que estos estudios demuestran que a nivel mundial nuestro país se encuentra en el nivel promedio de crecimiento, lo que significar que se deben poner en marcha nuevos proyectos para desarrollar los puntos débiles como lo son los temas de infraestructura. El informe rescata una baja del nivel de la tasa de analfabetismo y por otro lado resalta la superación en crecimiento de géneros.

Este importante evento estuvieron presente Jorge Chediek, Representante Residente del PNUD, Antonio Brack, Presidente del Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de revisar el Proyecto de Ley del Ministerio del Medio Ambiente, así también Enrique Zileri, Ex Presidente del Consejo de la Prensa Peruana y Manuel Bernales, Presidente del Consejo Nacional del Medio Ambiente. Los mismos que coincidieron en señalar que debe ser los propios hombres los que debemos tomar conciencia de lo que significa el efecto del cambio climático en nuestras vidas, por ello hicieron un llamado a que los países desarrollados sean los primeros en tomar acciones en contra de la emisión de CO2.

No hay comentarios: