miércoles, 22 de abril de 2009

WOODY ALLEN

Allen regresa a Manhattan

El cineasta estrena 'Whatever works', rodada en Nueva York, tras cinco años de periplo europeo

El cineasta estadounidense Woody Allen abre hoy la 8ª edición del Festival de Cine de Tribeca con el estreno de Whatever works, una cinta que supone el regreso a Nueva York del director después de cinco años de rodajes en Europa. Los neoyorquinos que tan bien retrata Allen en sus filmes serán hoy

Allan stewart Konisberg

los primeros en disfrutar del título con el que el director vuelve a casa, a su idolatrado Manhattan, e interrumpe su romance profesional con Londres y Barcelona, así como con su musa de los últimos años, la

actriz Scarlett Johansson, quien no aparece en la cinta.

Hay gran espectación entre los amantes del cine por ver cómo retrata Allen a su querida ciudad cinco años después de que rodara en ella Melinda y Melinda y de haber creado al otro lado del Atlántico filmes tan aclamados como Match Point o Vicky Cristina Barcelona, con la que la española Penélope Cruz consiguió el Oscar a la mejor secundaria. "Este filme otorga al festival un sabor muy neoyorquino y estoy entusismado al presentarla, porque Woody es la quintaesencia del cine de esta ciudad", dijo a Efe el actor Robert De Niro, quien fundó el certamen tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Los organizadores del Festival de Tribeca han encontrado así en Whatever works la pieza perfecta con la que llamar la atención en la noche de apertura de un certamen que en esta edición presentará un buen número de películas con Nueva York como trasfondo y con aire de comedia. "El público se va a reír mucho. La cinta de Allen es muy divertida y mostrará cómo ve Nueva York ahora que está de regreso en la ciudad", explicó a Efe David Kwok, uno de los responsables del programa del festival.

Andanzas de un judío excéntrico

Los afortunados que han podido ver Whatever works, en limitados pases privados coinciden, con Kwok en que el humor está muy presente en una película en la que ya se ha encontrado paralelismos con la vida de Allen. El protagonista es Larry David, un judío neoyorquino como Allen, en el que muchos ven su alter ego puesto que encarna a Boris, un excéntrico hombre que abandona su vida acomodada para probar suerte con una existencia más bohemia como profesor de ajedrez y se enamora de una chica mucho más joven que él (Evan Rachel Wood).

Patricia Clarkson, a quien ya dirigiera en Vicky Cristina Barcelona, Ed Begley Jr., Michael McKean y Henry Cavill completan el reparto de una cinta cuyo guión fue escrito por Allen hace tres décadas con la idea de que lo protagonizara el cómico judío Zero Mostel. Su muerte en 1977 frustró el proyecto. Allen es una de las estrellas más importantes que pasarán este año por el Festival de Tribeca hasta el próximo 3 de mayo, pero no la única, ya que otros cineastas de la talla de Spike Lee o Steven Soderbergh estrenarán sus últimas cintas en el certamen.

Kobe Doin' Work y Passing Stranger son las propuestas de Lee, mientras que Soderbergh mostrará The Girlfriend Experience, otra película ambientada en Manhattan y protagonizada por la actriz de cine porno Sasha Grey, que cuenta el día a día de una chica de compañía. El número de películas que participan en el festival ha descendido este año un 28%, aunque aún así hay una amplia programación de 85 largometrajes y 46 cortos de 33 países.

Además de los habituales documentales y títulos políticos y sociales, Tribeca mostrará los últimos trabajos de actores como Winona Ryder y Hilary Duff (Stay Cool), Andy García, Emily Mortimer y Alan Arkin (City Island), Meg Ryan (Serious Moonlight), Colin Firth y Jessica Biel (Easy Virtue) o Gael García Bernal y Diego Luna (Rudo y Cursi).

El festival tampoco se ha olvidado de las cintas dedicadas al mundo de la música, con documentales como Burning down the house: The story of CBGB, sobre la conocida sala de conciertos neoyorquina, y Bon Jovi: When we were beautiful, que retrata el lado más personal de la conocida banda de rock de Nueva Jersey. El cierre del festival correrá a cargo de la comedia My life in ruins, dirigida por Donald Petrie y protagonizada por Nia Vardalos (Mi gran boda griega).

No hay comentarios: