lunes, 27 de abril de 2009

J.C. BALLARD_EL ESCRITOR FAVORITO DEL ROCK


OK Computer

El día después de la muerte de Ballard, el célebre semanario rocker inglés New Musical Express amaneció de duelo, con una nota llamada “No hay futuro: por qué J. G. Ballard es el novelista favorito del rock”.

Y allí explicaban el motivo: “Es simple: los vívidos mundos imaginarios de Ballard equiparon a los letristas con las herramientas para criticar a la modernidad de una manera que resulta novedosa y urgente”.

Y los ejemplos sobran.

El más famoso quizá sea la canción “Atrocity Exhibition”, con la que Ian Curtis abrió el clásico disco Closer de Joy Division; no sólo citaba al maestro literalmente, sino que se puede decir que la banda, con su mirada atroz sobre la vida y sobre su ciudad natal, la industrial Manchester, es ballardiana.

Otro fan es Thom Yorke, de Radiohead, que no sólo publicó en su blog fragmentos de la novela Kingdom Come de Ballard antes de la salida del disco In Rainbows, sino que destila la influencia en canciones como “Airbag”, “My Iron Lung” o “Lucky”.

Otros fans son Manic Street Preachers, que llegaron a samplearlo en “Mausoleum”, una canción de The Holy Bible. Se escucha allí decir a Ballard: “Quería frotar la cara de la humanidad en su propio vómito, quería forzarlos a mirarse en el espejo”.

Hay más referencias y homenajes explícitos: “He Thought Of Cars” de Blur, “Always Crashing In The Same Car” de David Bowie, y Suede en el disco Sci-Fi Lullabies, desde la tapa hasta canciones como “High Rising”, que directamente también cita el título de una novela –en castellano, Rascacielos–. ¿El escritor más usado por rockers para tomar títulos? The Klaxon’s acaban de hacerlo con su disco Myths of the Near Future: así se llama una colección de cuentos de 1982.

Y quizás el ejemplo más sorprendente sea el del hit “Video Killed The Radio Star” de The Buggles: fue el primer video que pasó MTV –el día de su creación– y está basado en un cuento de Ballard, “The Sound Sweep”. Así, el maestro estaba presente en el nacimiento del canal de videos, en 1981. Lo que resulta tremendamente adecuado.


No hay comentarios: