jueves, 2 de abril de 2009

Es menos costoso prevenir, que atender una amenaza climática


Los proyectos de bonos de carbono van en aumento en las empresas peruanas
La elevación del mar, la intensificación de las enfermedades como la malaria, el dengue – que aparecen en nuevos territorios-, la migración forzada, la intensificación de las condiciones de pobreza y pobreza extrema, son solo algunos impactos que traería consigo el calentamiento global, según explicación de Jorge Álvarez, Coordinador de Inventarios y Mitigación del Proyecto del Fondo Mundial del Ambiente, en el seminario “El Calentamiento Global y la Crisis Climática”, organizado por la organización Generación CO2.

Escribe: Cinthya Carbonell Benavente

En la actualidad 25 países del mundo son los que emiten casi un 83% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el resto del mundo llega hasta un 17% y en el caso de América Latina es un 4%, mientras que el Perú emite un 0.4%, Álvarez menciona que es algo que nos afecta a todos y por lo tanto todos somos responsables del cambio.

Según estimaciones dentro de algunos años la temperatura en nuestra zona podría subir en 3° centígrados, lo cual afectaría los cultivos. “No estoy hablando del tema ambiental, estoy hablando de desarrollo y como esto pueda afectar las intenciones o las previsiones de desarrollo que puedo tener o quiero hacer”, señala.

Otro de los problemas que ya estamos observando son los retrocesos de los glaciares, que sino se toman las medidas necesarias podrían originar huaicos, debido a las lagunas formadas por el derretimiento. Este derretimiento ha originado durante 25 años la pérdida del 22% de la masa glaciar, equivalente al agua que se utiliza en Lima en 10 años.

Jorge Álvarez también hizo hincapié en una publicidad que pasaron hace algunos años que dice “Un partido de fútbol dura 90 minutos, en ese tiempo se deforesta en el Perú áreas de la amazonía equivalente a 43 canchas deportivas”.

Menciono que existen en el Perú 25 proyectos aprobados sobre bonos de carbono del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), el cual fue firmado por los países desarrollados en el año 2005 en Kioto – Japón, con el fin de que los países subdesarrollados pudieran vender la energía limpia que se obtendrá cuando culminen sus proyectos, con el fin de reemplazar la energía contaminante.

Del seminario también participaron como comentaristas el Abogado y Auditor Ambiental, Mariano Castro y el Analista Internacional y Periodista Ramiro Escobar.

No hay comentarios: