"Los ojos cerrados de América latina" aborda los abusos de la explotación de los recursos naturales.
Por: Miguel Frías
“Los ojos cerrados de América Latina”, documental de Miguel Mirra sobre el saqueo ambiental en la región.
El filme, de tesis, alterna cabezas parlantes que dan testimonios homogéneos; imágenes tomadas por el realizador Miguel Mirra y otros documentalistas en la Argentina, México, Colombia, Guatemala, Perú, Paraguay y Uruguay; textos de Eduardo Galeano de Las venas abiertas de América latina; y músicas que subrayan climas. Los ojos cerrados... señala -con cierta vaguedad- al "enemigo", explica -de un modo general- sus procedimientos y exalta la resistencia. Es, en más de un aspecto, de trinchera.
Este término no está usado despectivamente. Es sano que exista un cine combativo, un cine que intente perforar la hegemónica indolencia, incluso que reconozca su opción por un punto de vista único (es más honesto que alardear de neutralidades y objetividades imposibles). El problema de documentales como Los ojos... -que a veces parecen una sucesión de imágenes de noticieros- es que, sin el respaldo de investigaciones contundentes, sólo convencen a los convencidos. En el mejor de los casos, apenas introducen a debates que deberían ser mucho más profundos.
Mirra procura abordar las consecuencias del monocultivo de soja, la explotación minera a cielo abierto, la depredación de bosques, los excesos pesqueros. Un entrevistado sugiere adoptar la perspectiva del bienestar social, no la de "aumentar la rentabilidad y disminuir los costos". Cada tema merecería mucho más que un sobrevuelo. Igual, es preferible planear por sobre la realidad que ignorarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario